Por Fernando Tornello

Comenzamos el último año de una era inolvidable de Fórmula Uno. Como saben, a partir de 2014 habrá nuevas reglas para motores, con una transformación radical con respecto a lo que conocemos hoy.

Afortunadamente, el final de esta etapa de F1 nos presenta un panorama deportivo excepcional. Varios equipos y pilotos se disputarán el mundial 2013, más el agregado de poder ver en pista a varios jóvenes de nuestro continente, como ‘Checo’ Pérez, Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez.

Más allá de los primeros resultados en Australia y Malasia,
 la perspectiva de vivir un duelo en pista entre Alonso, Vettel, Hamilton, Rosberg, Massa, Webber, Raikkonen, Button, Pérez, Maldonado, Grosjean, Hulkenberg y otros que se destacarán en ciertos momentos, nos muestra que la temporada estará tan caliente como en 2012.

Las pruebas del invierno europeo dejaron a los Mercedes como los más rápidos, aunque si uno escarba y lee hasta los pequeños detalles salta a la vista que Ferrari fue mejor en las prácticas
 de carrera, a muchas vueltas. El W04 se mostró veloz a una vuelta, lo veremos arriba en la calificaciones, la carrera será otra historia, aunque sus pilotos tienen talento como para defender las posiciones de liderazgo.

Como siempre, Red Bull escondió su verdadera forma todo lo que pudo. Veremos a lo largo del año si el RB9 confirma lo que uno imagina, que en manos de Vettel es un arma que aspira al título. Cualquier otra variante será fracaso.

Alonso declaró y asustó a varios: “Estamos 200 veces mejor que el año pasado”, exageró el español. Claro, la cuenta es 
fácil. Si con la discreta Ferrari de 2012 Alonso peleó
 el título hasta la última vuelta de la temporada, con un auto un poquito mejor será gran candidato. En Maranello, varios directivos se juegan su puesto. Es ahora o nunca. Está muy lejano ya
 el título de 2007 con Kimi, hay que reverdecerlo.

McLaren es el equipo que más arriesgó con el nuevo auto, 
entre los de punta. Cambió la suspensión tradicional por la que equipaba a Ferrari en la última temporada. Pasó de sistema push rod a pull rod. Tendrán mucho 
trabajo Jenson y Checo para 
adaptar rápido el MP4-28 a una suspensión que Ferrari ya conoce. 
Es una desventaja, pero también
 hay que reconocer que McLaren es
 el equipo más dúctil para adecuarse a los cambios y desarrollar su auto.

Por su parte, Lotus es una incógnita. Fue rapidísimo, aunque sufrió con problemas de confiabilidad. Si los supera, tanto Kimi como Grosjean podrán ganar carreras y animarse, sobre todo Raikkonen, a pelear por el título.

Luego de las escuderías favoritas tenemos que analizar a Williams y Sauber. Maldonado confía en el FW35, si éste responde el piloto venezolano podrá demostrar que la etapa de aprendizaje ya es historia, que ahora es un piloto maduro.

En cuanto a Sauber, presentó muchas novedades en su auto. Es un equipo muy ordenado, con un Hulkenberg que tiene enorme talento y Esteban Gutiérrez, quien dispondrá de 
un arma muy buena para hacer su entrada a F1 de manera cautelosa, como él lo expresó. ¡Feliz aprendizaje!