Compartir
FOTO: Volkswagen

La tradicional subida a Pikes Peak está cerca, y los pilotos y marcas participantes lo saben, como Volkswagen, que por primera vez utilizará un deportivo eléctrico para romper récords.

Después de meses de intensa preparación, la constructora alemana presentó el modelo I.D. R, una máquina que buscará conquistar la icónica “Carrera a las Nubes”, el próximo 24 de junio, además de romper el récord de 8:57.118 m. entre los coches de su tipo, impuesto por Sébastien Loeb en 2013.

Con dos motores que generan una potencia de 500 kW (680 PS), 650 Nm de torque y un peso menor a los 1100 kilogramos, el auto es más rápido que los participantes en Fórmula 1 y Fórmula E, en cuanto a aceleración de 0 a 100 km/h, al tardar 2.25 segundos en alcanzar dicha velocidad. Además, el coche se caracteriza por su sistema de recuperación de energía: al frenar, sus unidades de potencia operan como generadores, convirtiendo parte de la energía de frenado en electricidad, lo que alimenta a las baterías.

Así, el 20 por ciento de la energía requerida se genera durante los 20 kilómetros de recorrido. Baterías de ion de litio se usan como sistema de almacenamiento de energía, la cual se compensa con el peso total del chasis y su resistencia a los cambios de elevación.

FOTO: Volkswagen

“La meta de Volkswagen es alcanzar el pináculo de electromovilidad con la familia I.D. Como tal, el involucramiento de Volkswagen en Pikes Peak no solo marca la tendencia de nuestro futuro en el deporte motor, pero también es un significado simbólico en el sentido más verdadero”, indicó el Dr. Franck Welsch, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen Passenger Cars.

Pocos pilotos tan versátiles pueden ser capaces de enfrentar un reto de esta magnitud. Para ello, Volkswagen adquirido los servicios del tricampeón defensor, Romain Dumas, quien manejó para Norma Auto Concept en los últimos años.

Este lunes, el ex ganador de las “24 Horas de Le Mans” completó el primer test del I.D. R Pikes Peak en Alès, Francia, siendo el primer paso de un programa de pruebas que comienza en Europa y continuará en Estados Unidos.

“Fue absolutamente fantástico ver el I.D. R completo por primera vez, y sacarlo para su primera vuelta”, dijo.

Dumas con Sven Smeets y Francois-Xavier Demaison (FOTO: Volkswagen)

El Pikes Peak International Climb Hill se celebra el último domingo de cada mes de junio desde 1916; el recorrido se conforma de 19.99 kilómetros y 156 curvas, en el que se ascienden 1440 metros, lo que implica un reto físico y mental para los pilotos y máquinas. Grupo Volkswagen ganó el evento, mediante Audi, en 1985, 1986 y 1987.