Carmen Jorda, la piloto de pruebas de Lotus en F1, fue asignada a la Comisión de Mujeres en el Deporte Motor por la FIA. Jorda causó controversia al comentar que las mujeres debían tener su propia categoría de F1 ya que, según ella, no podrían competir al mismo nivel que los hombres.

La asignación de Jorda, quien no pudo llegar ni al top 20 en tres temporadas de GP3, viene al mismo tiempo que una compañía de Londres planea crear un campeonato solo para mujeres de 6 fechas, el cual iniciaría en 2019.

Muchas pilotos, como Pippa Mann de IndyCar, Jamie Chadwick, campeona en 2015 de GT4 Británica y Tatiana Calderón, de GP3 y Fórmula V8, ya han comentado sobre esto, mostrando preocupación y enojo.

Man llamó la atención hacia Christina Nielsen, ganadora del título IMSA SportsCar GTD, a Katherine Legge, quien también ha ganado carreras de IMSA GTD, el podio de Tatiana Calderón en FV8 y sus propios logros en Indianápolis (incluyendo su vuelta de 230mph, la primera para una mujer). “Comparada con el talento actual y creciente de las pilotos, es increíblemente decepcionante que una con ningún resultado notable en ninguna categoría, y que tiene esas creencias, haya sido la asignada”

Calderón, sin embargo, cree que esto “unirá” a las pilotos a buscar más. “Fue sorprendente para todo mundo, en especial porque muchas de las pilotos en series grandes no están de acuerdo con lo que ha dicho” comentó durante una entrevista, “¡Claro que podemos competir al máximo nivel! No se necesita una categoría especial”