Tras un inicio incierto, Ferrari tiene a Fernando Alonso con 40 puntos de ventaja faltando nueve GPs por disputar. El jefe técnico de la Scuderia, Pat Fry, habla sobre el giro de 180° con EDD STRAW.

La de 2012 es una temporada en la que la consistencia, combinada con aprovechar cualquier ventaja cuando se tiene, ha sido clave. Esto es exactamente lo que Alonso ha hecho, nunca terminando por debajo del noveno lugar y llevando un auto, que no debería estar liderando las clasificaciones, hasta arriba.

“Es muy bueno, ¿no?”, dice Fry de Alonso. “Ve el Gran Premio alemán; en esa sesión de calificación en mojado, fue medio segundo más rápido que el resto. En la carrera, la controló desde la punta. No teníamos el auto más rápido, pero teníamos mejor degradación de llantas, por lo que al inicio de la corrida todos se acercaron, y al final se alejaron. Todo depende de cómo pones a punto el auto”.

“Fernando estaba manejando de forma sensible y él fue quien sugirió en el radio, ‘enfriemos el motor y ahorremos combustible hasta el final de la carrera, cuando podríamos necesitarlo’. Así que, aunque había autos a un segundo y medio detrás, conservamos el motor para exprimirlo más adelante en la carrera. Ciertamente, él está pensando tácticamente y obviamente sabe qué tanto margen puede sacar por la forma en que maneja. Condujo una gran carrera en Alemania”, remata.

Pero Alonso no puede hacerlo solo. En lo que Ferrari puede confiar, es que si mantiene el coche competitivo, él seguirá acumulando puntos. El Hungaroring no parecía adecuarse al Ferrari en relación al McLaren y Alonso anduvo nueve décimas abajo en calificación.

Aunque es difícil imaginar que el déficit sea el mismo cuando el campeonato se reanude en Spa en septiembre, Alonso ha asegurado al equipo que aún resta mucho por hacer.


“Terminamos Canadá y dijimos que necesitábamos mejorar, terminamos Valencia y dijimos que teníamos que mejorar, en Silverstone teníamos que mejorar y ahora tenemos que mejorar otra vez”, dice Alonso.

“Porque ganamos un par de carreras, parecía que todo iba en el rumbo correcto, pero nunca hemos cambiado el discurso. Con pista seca el viernes, sábado y domingo (en Hungría), se puede ver más claramente. Lotus, McLaren y Red Bull han estado delante de nosotros todo el campeonato. Es solo que al inicio del año eran 1.5 segundos, luego 8 décimas, luego 4, luego 6. Ese es el gran mérito del equipo, que con todo esto estamos 40 puntos adelante, lo que es completamente anormal”.

Y si eso no deja claro qué tanto trabajo tiene que hacer Ferrari para el cierre de este campeonato, nada lo hará. Desde donde empezó, la Scuderia ha hecho un trabajo sobresaliente. Ha permanecido en el juego, e incluso lidera en puntos faltando nueve carreras de la temporada 2012. Los cimientos se han puesto y mucho del mal inicio ya ha sido corregido. Ahora, mientras los otros equipos grandes comienzan a ganar inercia, el desafío real comienza.