Compartir

El Tour de Corse será la sede del debut del Citroën C3 R5, el nuevo vehículo de producción que buscará el campeonato en el WRC2.

Después de más de seis mil kilómetros de pruebas, desde septiembre del año pasado, que han incluido el trabajo de alrededor de 20 ingenieros, la fábrica francesa eligió a su evento de casa para debutar su nueva arma en este certamen con dos alineaciones: la oficial para Stéphane Lefebvre y Gabin Moreau, y la de Yoann Bonato y Benjamin Boulloud, en calidad de equipo cliente.

“Como el estándar del Campeonato de WRC2 es extremadamente alto, nosotros necesitamos estar en ritmo de inmediato”, afirmó Pierre Budar, Team Principal de Citroën Racing.

“Pero al haber acumulado muchos kilómetros en pruebas de desarrollo con el C3 R5 durante la temporada baja, Stéphane and Gabin llegan al rally en una forma particularmente buena”.

El auto, cuyo diseño comenzó a inicios de 2017, fue desarrollado en dos versiones para los eventos en grava y asfalto, con el ángulo de la dirección delantera más hacia la parte trasera en el primer caso, y hacia adelante en el segundo, con la finalidad de que sea rápido, confiable y con ventaja en el peso. El sistema de frenos también tiene modificaciones, dependiendo de la superficie.

El auto comenzó con sus pruebas desde septiembre.

El motor, con potencia de 282 bhp y torque de 420 Nm, tiene potencial de ser el más potente del contingente, al contener elementos construidos para contener altas temperaturas, además de recibir cuidados en áreas como las cabezas de los cilindros, a fin de mejorar la permeabilidad en los escapes y ductos de aire.

Ello, sumado a la gran inversión en el desarrollo de los sistemas ECU y la integración de una caja de cambios Sadev diseñada específicamente para el WRC2, dará la oportunidad de alcanzar la única meta que se trazaron sus directivos.

“El objetivo que le fijamos a Stéphane Lefebvre al ingresarlo al WRC2 en el C3 R5 es que gane el campeonato, con el fin de mostrar el potencial del auto, en términos de performance y confiabilidad en una amplia variedad de superficies y en lo que es una serie altamente competitiva”, dijo Budar.

Lefebvre, quien tiene confirmada su asistencia a los Rallies de Portugal y Cerdeña, buscará retomar el camino del éxito en la especialidad; después de ganar el título del WRC3 en 2014, ha tenido actividad limitada en la clase estelar del WRC, siempre bajo la protección del equipo galo, ya sea con autos oficiales o equipos privados. En esta ocasión, el francés tuvo la oportunidad de desarrollar el nuevo auto

“El C3 R5 definitivamente está bien diseñado”, afirmó. “Me siento confiado detrás del volante y no puedo esperar a tener la oportunidad de mostrarlo”.

El coche de Lefebvre será administrado por PH Sport, el equipo que llevó a Robert Kubica al título del WRC2 en 2013.

El torneo de esta categoría ha entregado a tres ganadores en sus primeras tres fechas; Pontus Tidemand y Jan Kopecky encabezan un 1-2 de Skoda Motorsport, seguido del japonés Takamoto Katsuta, al volante de un Ford Fiesta de Tommi Mäkinen Racing.

Lefebvre va por otro campeonato en la antesala del WRC.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS- CITROËN C3 R5

MOTOR:

– Type Citroën Racing: 1.6 litros de inyección directa turbocargado con restrictor de 32 milímetros regulado por la FIA

– Capacidad: 1598 mm

– Potencia Máxima: 282bhp a 5,000 rpm

– Torque Máximo: 420Nm a 4,000 rpm

– Diámetro x Carrera: 77 x 85.8 mm

– Salida Específica: 178bhp/litro

– Distribución: Doble árbol de levas accionado por cadena, 4 válvulas por cilindro

TRANSMISIÓN:

– Tipo: Tracción de cuatro ruedas

– Caja de cambios: De cinco velocidades secuencial, de control manual, de la marca Sadev

– Diferencia: Mecánico y con bloqueo automático en parte frontal y trasera

FRENOS:

– Delanteros y Traseros: Discos ventilados de 355 mm (en eventos de asfalto) y 300 mm (grava); calipers Alcon de 4 pistones

– Freno de Mano: Con control hidráulico

DIMENSIONES:

– Largo: 3996 mm

– Ancho: 1820 mm          

– Distancia entre ejes: 2567 mm

– Tanque de combustible: 81 litros

– Peso: 1230 kg sin piloto y copiloto; 1390 km co piloto y copiloto (ambos por reglamento)