FOTO: Ducati Media House

Jorge Lorenzo continúa imparable en las calificaciones del MotoGP. Ahora, para el GP de Aragón, ligó tres PP consecutivas y lideró otro 1-2 de Ducati.

El español venció a Andrea Dovizioso por 14 milésimas en la sesión de este sábado, sobreviviendo a otro episodio en el que la mayoría de los participantes se apoyaron en el uso de la succión para intentar mejorar sus tiempos.

Marc Márquez encabezaba los tiempos al concluir la primera salida a pista con una vuelta de 1m46.960s; sin embargo, en los últimos minutos, Lorenzo mejoró a 1m46.881s, en tanto que Dovizioso . En cambio, el líder del campeonato cometió un ligero error que se reflejó al finalizar a 65 milésimas.

De esta forma, Lorenzo llegó a cuarto PP en la temporada, a 43 en la categoría estelar y a 69 en el MotoGP en general; este domingo, intentará ganar por tercera ocasión en el circuito de MotorLand y a reducir eu déficit de 24 puntos que se generó contra su coequipero tras su caída en la conclusión del GP de San Marino.

En la sesión, Cal Crutchlow se ubicó en cuarto pese a caer en los últimos minutos de la sesión, mientras Andrea Iannone fue quinto con Suzuki y Dani Pedrosa, sexto. Tres Ducati se colocaron en los cinco puestos posteriores, con Danilo Petrucci (Pramac), Álvaro Bautista (Nieto) y Jack Miller (Pramac) en séptimo, octavo y décimo, respectivamente.

En contraste, los pilotos de Yamaha volvieron a sufrir durante el sábado, ante las debilidades de su máquina. Maverick Viñales lideró la primera etapa de la calificación y quedó 11º en la segunda; sin embargo, fue penalizado con tres posiciones por bloquear a Bradley Smith en la Q1, por lo que arrancará en 14º. Franco Morbidelli también bloqueó el paso del de KTM, siendo castigado con seis lugares y pasando del 13º al 19º.

Su coequipero Valentino Rossi registró su peor lugar de salida en más de 10 años, al conseguir el 18º sitio (17º con la sanción a Morbidelli), sin poder ser competitivo; durante la semana, había advertido que necesitaría de “un milagro” para poder ganar en el Mundial en curso. Los integrantes de Tech3 tampoco tuvieron fortuna, ya que Johann Zarco y Hafizh Syahrin calificaron en 12º y 18º en la parrilla actualizada.

23 máquinas tomarán la salida. Pol Espargaró se accidentó la mañana de este sábado, fracturándose por segunda vez su clavícula izquierda, misma que se lesionó en República Checa que le impidió participar en Silverstone y Austria. Smith será el único representante de KTM, siendo 15º.

Jordi Torres, quien debuta en la categoría estelar del MotoGP, terminó en último, ubicándose a 3.455s de Lorenzo y a seis décimas de su rival más cercano, Xavier Simeon.

El GP de Aragón en MotorLand iniciará este domingo a las 7 AM (Hora México).