FOTO: Joe Portlock/FIA Formula 2

Quedaron dos aspirantes al título de la Fórmula 2, cuya temporada concluirá este fin de semana en Abu Dabi.

George Russell controla su destino al llegar a Yas Marina 37 puntos adelante de Alexander Albon. El panorama es muy simple: el británico deberá mantener esta diferencia sobre el tailandés o, en su defecto, terminar la Carrera Estelar con ventaja de 17 unidades para consagrarse este mismo sábado.

En caso de que el tailandés gane la primera competencia, Russell debe finalizar en los primeros ocho lugares, algo que ha ocurrido en 16 de las 22 pruebas celebradas hasta ahora. Albon podría, incluso, ganar las dos competencias, pero Russell necesita cosechar cuatro unidades en todo el fin de semana, si no se toman en cuenta las bonificaciones adicionales.

En la Carrera 1 se utiliza el mismo sistema de puntuación que en la Fórmula 1 (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1), pero también se otorgan cuatro puntos por obtener la PP y dos por elaborar la vuelta más rápida; en la segunda, la repartición es para las primeras ocho posiciones (15-12-10-8-6-4-2-1) con dos unidades extra para quien cronometre el giro más veloz.

La última vez que el integrante de ART Grand Prix concluyó en noveno o peor fue en Paul Ricard, en junio, mientras que su abandono más reciente se suscitó en Hungría. Los números están a su favor, pero él permanece sin hacerse ilusiones.

“No creo que mi enfoque vaya a cambiar, para ser honesto”, dijo este jueves. “Hemos tenido una temporada fantástica, así que no hay razón real para cambiar el enfoque. Tenemos un margen muy saludable, pero cualquier cosa aún puede cambiar y creo que hemos visto eso durante toda la temporada”.

FOTO: Zak Mauger/FIA Formula 2

Albon, cuyo futuro entre la F1 y la Fórmula E está aún por resolverse, no tiene nada que perder, aunque la racha que ha establecido en gran parte del campeonato, al subir al podio en cinco de las últimas siete carreras (con dos victorias incluidas), finalizando en séptimo lugar o mejor en 11 de las últimas 12, le dan confianza para el fin de semana.

Además, espera que las dos carreras sean parecidas a las de Rusia, donde se agenció el triunfo en la estelar y la tercera posición en la Sprint, en cuestión de la administración de los neumáticos.

“Los neumáticos serán muy difíciles (de manejar), especialmente porque estaremos con las supersuaves”, describe. “Si miras este año, todos hemos estado tratando de sobrevivir en las seis vueltas antes de poder parar, y creo que lograr eso fue lo que le dio a Tadasuke (Makino) la victoria en Monza.

“Vamos a tener algo así en Abu Dabi, posiblemente el peor lugar para tener eso. Será una carrera interesante, habrá posibilidades de adelantar… espero que sea un buen fin de semana”.

El primer compromiso de la F2 en Yas Marina será este sábado a las 8:40 AM, mientras que el segundo está programado para el domingo a las 3:30 AM (Hora México).