FOTO: Andy Hone/LAT Images for Pirelli Motorsport

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio francés por segundo año consecutivo, al liderar de principio a fin y hacer una diferencia irreversible sobre sus rivales.

El británico se escapó de su coequipero Valtteri Bottas tan pronto como las luces del semáforo se apagaron y, a pesar de lidiar con un poco de degradación del segundo juego de neumáticos que utilizó, se dio el lujo hasta de elaborar su mejor vuelta personal en el 53º y último giro de la jornada de este domingo.

Con ello, el piloto de Mercedes llegó a 79 triunfos en la Categoría Máxima y a seis en la temporada actual, cuatro de éstos consecutivos. Además, extendió su ventaja en el liderato a 36 puntos sobre Bottas, quien llegó segundo pero no sin defenderse de un ataque de último minuto de Charles Leclerc.

Su compañero de Ferrari, Sebastian Vettel, tuvo muchas dificultades para avanzar en el pelotón, por lo que se conformó con la quinta ubicación y, gracias a la detención que hizo en el final de la antepenúltima vuelta, se quedó con la vuelta más rápida, superando por 24 milésimas el registro de Hamilton.

Max Verstappen finalizó en cuarto, por delante del alemán, luego de sobrevivir a un arranque en el que pasó de estar a punto de perder su posición ante él a atacar a Leclerc en las primeras curvas; eventualmente, una detención en fosos rápida le ayudó al holandés a mantener a distancia a Vettel en el segundo turno de competencia.

Carlos Sainz fue el mejor piloto de las escuderías de media tabla al concluir en sexto y ser el último en la vuelta del vencedor, luego de superar a su coequipero de McLaren, Lando Norris, en el comienzo.

El británico se encaminaba a sellar la séptima plaza hasta que, en el giro final, mientras se defendía de los embates de Daniel Ricciardo y tenía problemas hidráulicos, se siguió de largo y fue superado por el australiano, por Kimi Raikkonen y por Nico Hulkenberg.

Sin embargo, al haber excedido los límites de pista y haber regresado de manera insegura, el australiano recibió dos sanciones de cinco segundos y cayó al 11º lugar, promoviendo a Raikkonen a séptimo, a Hulkenberg a octavo, a Hulkenberg a noveno y a un desaparecido Pierre Gasly a décimo.

Sergio Pérez finalizó en 12º posición por tercer Gran Premio al hilo, en una jornada en la que recibió un recargo de cinco segundos tras salirse en la Curva 3 y tomar la ruta de escape en el comienzo, superando autos de manera indebida, según los comisarios. Además, recibió un punto de castigo en su superlicencia.

De destacar que, por vez primera en el año, Robert Kubica terminó adelante de su coequipero en Williams, George Russell, aunque ocuparon los sitios 18 y 19. Romain Grosjean fue el único abandono del día por fallas mecánicas.

La siguiente fecha del Mundial será en el Red Bull Ring de Austria, el domingo 30 de junio.