El vigente campeón del mundo de la F1 se llevó la victoria sin que nadie en la parrilla le pusiera ningún tipo de presión. El inglés y su equipo tuvieron que pasar una investigación de los comisarios al detectar que sus neumáticos no estaban dentro de los parámetros recomendados por Pirelli, pero finalmente no se tomó ninguna acción, lo que le aseguró a Lewis su séptima victoria de la temporada.

Largando desde la PP, Hamilton se mostró imbatible y empezó a abrir una brecha que vuelta tras vuelta sólo se incrementaba, con lo que logró recibir la bandera a cuadros 25 segundos antes que su más cercano perseguidor. Con este resultado, el inglés se puso más líder que nunca con 252 puntos sacando una ventaja de 53 unidades sobre Nico Rosberg, quien no pudo finalizar la carrera al tener que abandonar luego de que su motor ardió en llamas a dos vueltas del final, cuando circulaba tercero y muy cerca de Vettel.

Sebastian Vettel y Felipe Massa aprovecharon la pésima largada de Kimi Raikkonen para ponerse detrás de Hamilton durante toda la ruta y completar el podio. Por más que intentó, el piloto de Ferrari no pudo con el ritmo del de Mercedes, por lo que tuvo que conformarse con el segundo puesto en la carrera de casa. Por su parte, el de Williams tuvo que soportar la intensa presión de Valtteri Bottas en la última vuelta para entrar tercero a 47 segundos del líder.

Los pilotos finlandeses se quedaron con el cuarto y quinto puesto. Bottas finalmente entró tres décimas después que su coequipero, mientras que Raikkonen, quien cayó al fondo del pelotón después de quedarse casi estático en el inicio, pudo recuperarse de gran forma para terminar quinto.

Sahara Force India cumplió cabalmente con sus expectativas y metas impuestas para el GP de Italia, al meter primero a sus dos autos a la Q3 en la calificación y de igual manera ambos VJM08 terminaron la carrera en la zona de puntos. Sergio “Checo” Pérez repitió su gran desempeño en Bélgica para terminar en el sexto lugar, mientras que Nico Hulkenberg finalizó su actuación en el séptimo sitio, con lo que la escudería inglesa recuperó el quinto sitio de la tabla de constructores.

La siguiente cita de la serie se llevará a cabo en Singapur del 18 al 20 de septiembre.