FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Nasser Al-Attiyah está a las puertas de su tercera victoria absoluta en el Rally Dakar, después de que este miércoles impusiera el ritmo en la ruta realizada dentro de Pisco.

El katarí se anotó su tercer triunfo de etapa y, como ha ocurrido en ocasiones reiteradas, se benefició de los problemas de casi todos sus rivales más cercanos, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Cyril Déspres, por lo que está a un paso de sentenciar el escalón más alto del podio, el cual sería el primero para Toyota en la modalidad de Autos.

VER: Resultados Etapa 9

Peterhansel abandonó el evento por primera vez desde 2009 cuando, en el kilómetro 26 del recorrido, sufrió un accidente que derivó en una lesión de espalda de su navegante David Castrera, quien fue trasladado a un hospital en Lima.

Loeb dominó todo el recorrido hasta que su Peugeot presentó una falla en su transmisión a alrededor de 50 km de la meta. Esto le otorgó el liderato provisional a Després, pero su MINI X-Raid se accidentó a falta de 20 km; aunque los dos se las arreglaron para continuar, cedieron 1h15 y 40m, respectivamente, ante Al-Attiyah, quien iniciará la marcha hacia la meta final con diferencia de 51m sobre Nani Roma, quien concluyó en segunda posición.

Giniel De Villiers, Jakub Przygonski, Benedikta Vanagas y Carlos Sainz completaron los primeros seis lugares, los cuales quedaron en menos de 20m de separación ante el líder; en la clasificación general, Roma se enfila al segundo puesto, al estar distanciado de Loeb por 1h10m.

La categoría en la que todos los reflectores estarán apuntados durante el jueves será en Motocicletas, en la cual habrá tres participantes peleando por la victoria. Tan impredecible ha sido el recorrido que hoy fue Michael Metge, con una Sherco, el vencedor de la especial, con el boliviano Daniel Nosiglia (Honda) como su escolta.

Pablo Quintanilla llegó en tercero, luego de salir avante en un empate técnico con Matthias Walkner y Toby Price, ya que esta tripleta registró un segundo de diferencia; sin embargo, el australiano Price, con KTM, iniciará la última jornada con 1m02s adelante del chileno de Husqvarna, en tanto que el austriaco, ganador defensor del evento, tendrá déficit de 6m35s. Será un final no apto para cardíacos.

Price encabeza una terna que busca ganar en Motocicletas (FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Todos sus contrincantes han perdido todas sus opciones de triunfo durante esta semana; el más reciente fue Adrien Van Beveren, quien se retiró por una falla en el motor de su Yamaha, en tanto que Sam Sunderland y Kevin Benavides arrancaron con penalizaciones de una y tres horas, respectivamente, por infringir el reglamento.

Mientras tanto, el mexicano Carlos Gracida también sigue avanzando hacia la meta final, gracias al 44° sitio conseguido este día, lo que le permite ascender a la casilla 50 del grupo de 76 competidores que aún sobreviven al Dakar.

Tampoco hay un final definido en la modalidad de Camiones, en la cual Edouard Nikolaev reclamó el liderato general al superar a Siarhei Viazovich por 14m03s y por 27m43 sobre Dmitry Sotnikov, a quien ahora le saca una distancia de 28m35 rumbo a la actividad de este jueves. Gerard De Rooy con IVECO es tercero en la tabla global, pero al situarse a 1h35m, esperará una debacle de sus adversarios de KAMAZ.

Francisco “Chaleco” López está muy cerca de convertirse en el segundo chileno en vencer en la clase “Side By Side”, ya que a pesar de quedar detraás de Gerard Farrés en el tramo de este miércoles, su diferencia es de 59m. El brasileño Reinaldo Varela fue el triunfador de hoy, siendo tercero con desventaja de 1h11m.

“Chaleco” Lopez también se enfila al triunfo en SxS (FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Asimismo, en Quadrimotos, Nicolás Cavigliasso es el ganador virtual de la edición 2019, luego de completar la etapa en 4h37m25s y agregó 24m a su distancia sobre Federico González Ferioli, quien ahora está a 1h40m. El tercero en el listado, Gustavo Gallego, se encuentra a más de dos horas.

La llegada a Lima se caracterizará por una ruta de 112 km de especial y 247 km de enlace.