FOTO: Red Bull Content Pool

Sébastien Loeb demostró una vez más que, pese a no estar en un equipo oficial, tiene las armas para lograr la victoria absoluta en el Rally Dakar 2019.

El francés se adjudicó la ruta San Juan de Marcona-Pisco, en una jornada que se caracterizó porque los organizadores agruparon en la salida a los diez autos mejor colocados en la tabla general, junto con los diez mejores camiones y las diez mejores motocicletas.

VER: Resultados

Pese a salir tarde, Loeb estableció una diferencia final de 7m27s sobre Nasser Al-Attiyah, quien solo administra su ventaja en el liderato general a estas alturas del evento, y de más de 15 minutos sobre Jakub Przygonzki, Giniel de Villiers y Nani Roma, separados por solo 42s.

Así es como Loeb, al volante del Peugeot preparado por PH Sport, lucha con el MINI X-Raid de Roma por el segundo puesto en la clasificación al perseguirlo por 16s, aunque ambos están 46 minutos de Al-Attiyah, cuyo Toyota se mantiene imbatible.

Nasser está cada vez más cerca del triunfo (FOTO: Red Bull Content Pool)

Nuevamente, los dos se beneficiaron de los problemas de Stéphane Peterhansel, quien terminó noveno tras perder más de 20 minutos atorado en las dunas, con lo que sus esperanzas de ganar terminaron de evaporarse, al caer a la cuarta posición con déficit de 53m.

Cyril Després es quinto, a más de dos horas; así como sus coequiperos Peterhansel y Carlos Sainz I, perdieron tiempo en las zonas arenosas, por lo que ahora tiene presión de Przygonzki en los tiempos totales.

Donde la pelea se mantiene impredecible es en Motos, ya que Matthias Walkner ha soportado todo tipo de dolores e incidentes para reafirmarse como contendiente, gracias a su segundo triunfo. El integrante de KTM superó por 45 segundos a Pablo Quintanilla y por 1m13s a Toby Price, quien es líder absoluto, solamente con 1m03s de ventaja sobre el chileno.

Walkner, Sam Sunderland y Adrien Van Beveren completan los primeros cinco lugares; todos aprovecharon el abandono de Ricky Brabec, luego de que el motor de su Honda se rompiera en el kilómetro 56 de los 575 programados. Así, la marca japonesa se quedó sin opciones de ganar, ya que ahora su representante mejor ubicado es José Ignacio Cornejo en noveno.

De destacar además la labor de la española Laia Sanz, quien tras un papel constante ocupa la 12º plaza con dos jornadas por cumplir, mientras el mexicano Carlos Gracida llegó en el sitio 51, el mejor de una etapa en lo que va del Dakar, por lo que ascendió a la casilla 54 en la general.

En Camiones también se vivió dramatismo, ya que Edouard Nikolaev se quedó varado en la arena después del primer punto de asistencia, a la mitad del camino. Pese a liderar prácticamente desde el primer día, el ruso cedió una hora en la jornada y ahora persigue por 26m49s a su coequipero de KAMAZ, Dmitry Sotnikov, quien se anotó la primera posición. Gerard De Rooy es tercero, pero con más de una hora de retraso.

Quien siguió tomando impulso fue Francisco “Chaleco” López, ganador en la modalidad “Side by Side” al cronometrar 4h38m34s en la ruta, por lo que su margen ante Cristian Baumgart fue de 4m47s.

El chileno también se benefició de las circunstancias ya que Reinaldo Varela, su contrincante más fuerte, tuvo problemas con su Can-Am y entregó 1h26m, por lo que rumbo al penúltimo día se encuentra cuarto en los tiempos combinados, a 1h22m. El nuevo escolta de López es su compatriota Rodrigo Moreno, pero con 54 minutos de déficit.

Sotnikov ahora dirige la armada de Team KAMAZ-Master (FOTO: Red Bull Content Pool)

Nicolás Cavigliasso continúa imbatible en los Quadrimotos. El argentino se anotó su séptima victoria de etapa, por lo que posee ahora una ventaja de 1h24m frente a su rival más cercano, su compatriota Jeremías González Ferioli, mientras Yamaha ocupa los primeros cinco lugares. En la modalidad de Semimaratón, Orlando Terranova encabeza el grupo, mientras Santiago Creel no completó el recorrido.

Este miércoles, el Dakar cumplirá el tramo Pisco-Lima, con 313 km de Especial y 96 km de Enlace.