Stephane Peterhansel (FOTO: Red Bull Content Pool)

Stéphane Peterhansel logró el triunfo en la séptima etapa del Rally Dakar y regresó al segundo lugar general, aunque Nasser Al-Attiyah continúa su marcha en la delantera sin inconvenientes.

El francés de MINI X-Raid le ganó la partida a su coequipero Nani Roma en los 331 km cronometrados dentro de San Juan de Marcona en 9h09m, en una jornada que tuvo una hora de regreso por la niebla densa que apareció en el área.

VER: Resultados

Además, Peterhansel aprovechó los problemas eléctricos que Sébastien Loeb sufrió en el kilómetro 50, que obligó al piloto de PH Sport a detenerse por alrededor de media hora, para reclamar su condición de escolta general de Nasser Al-Attiyah, quien tras llegar en cuarto, lo supera por 29 minutos con tres etapas restantes.

Roma concluyó la ruta de este lunes en segundo, a 4m33s de Peterhansel, por lo que al situarse en tercero general, persigue a su compañero de equipo por más de nueve minutos, aunque tiene ventaja de 16m ante Loeb, quien terminó 11º en la especial, en la batalla por el escalón final del podio.

Carlos Sainz, Al-Attiyah, quien manejó los últimos 10 minutos con una rueda pinchada, y Cyril Després completaron las primeras cinco plazas del día, en tanto que los 10 posiciones principales terminaron en menos de 30 minutos de separación.

Al-Attiyah administra su ventaja en la parte final del Dakar (FOTO: Red Bull Content Pool)

Nuevamente, la modalidad de Motos vivió un cambio de liderato, mismo que recuperó Ricky Brabec de la misma forma en la que lo perdió ayer domingo, es decir, aprovechando los problemas de los que abrieron el camino. El estadounidense cronometró el tercer mejor registro y superó por 21 minutos a Pablo Quintanilla, por lo que el chileno cayó al quinto sitio de los tiempos totales, con déficit de 10 minutos.

Brabec lidera por 7m47s a Adrien Van Bereven, por 8m28 a Toby Price y por 9m58s a Sam Sunderland, quien se repuso de una falla en los frenos durante el domingo para vencer en este tramo, por lo que avanzó a la cuarta casilla global. Matthias Walkner y Kevin Benavides llegaron en 10º y 12º por lo que su margen de desventaja aumentó a 16 minutos. Por su parte, el mexicano Carlos Gracida culminó en la casilla No. 60, pero los resultados de otros rivales lo hicieron caer al 64 en la clasificación.

Tampoco hay un candidato definido en los “Side by Side” gracias a un nuevo triunfo de Francisco “Chaleco” López, quien se repuso a una falla durante la semana pasada para brindar una exhibición aplastante con su Can-Am. El chileno registró 4h30m08s, estableciendo una distancia de 22m04s sobre Reinaldo Varela y de 23m08 ante Rodrigo Moreno.

Después de estar más de una hora detrás de los líderes el jueves pasado, López ahora es segundo, a solo cuatro minutos del brasileño Varela, en tanto que el chileno Moreno tiene déficit de 45m26s. Sergei Kariakin, quien inició el día en segundo, tuvo un accidente.

En Quadrimotos, todo parece indicar que Nicolás Cavigliasso se quedará con la victoria, al ganar su sexta etapa del Dakar y extender su distancia a 1h15m36s ante Jeremías González Ferioli, quien ocupó la quinta colocación en la ruta de hoy. Alexander Giroud, Manuel Andujar y Gustavo Gallego fueron segundo, tercero y cuarto, por lo que Yamaha sigue arrasando la categoría.

“Chaleco” Lopez regresó a la contienda en las UTV (FOTO: Red Bull Content Pool)

El holandés Gerard De Rooy le dio a IVECO el primer lugar, descontándole 30 minutos al KAZ de Siarhei Viazovich y 34m35s a Edouard Nikolaev, quien administra su ventaja y encabeza el clasificador por más de media hora sobre su coequipero en KAMAZ, Dmitry Sotnikov.

Este domingo, el camino hacia Pisco se caracterizará por 360 km de especial y 215 km de enlace.