FOTO: Red Bull Content Pool

Mientras Sébastien Loeb sigue acumulando números en su trayectoria en el Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah avanza sin problemas en el camino de regreso hacia Lima.

El francés, junto con Daniel Elena, se convirtieron en los participantes con más triunfos de etapas en la modalidad de Autos (tres), al vencer en el paso de Arequipa a San Juan de Marcona, en la que se cronometraron alrededor de 300 kilómetros.

VER: Resultados

Pese a ir hasta dos minutos detrás del katarí en la mayor parte del camino, el integrante de PH Sport Peugeot se benefició de un error de navegación de su rival para terminar 2m17s adelante del piloto de Toyota Overdrive, con lo que se convirtió en el nuevo sublíder general; sin embargo, aún se ubica a 37m43s de una victoria casi improbable.

Tanto Loeb como Al-Attiyah se beneficiaron de los problemas de Stéphane Peterhansel, cuyas aspiraciones sufrieron un golpe importante tras atorarse en una duna antes de una zona de neutralización, mientras ayudaba a su coequipero Nani Roma perdiendo 22 minutos; aunque redujo un poco de distancia, culminó sexto en la especial y ahora está a 41m14s de Al-Attiyah y persiguiendo a Loeb por 3m31.

“La victoria se está escapando después de varios errores”, admitió.

Los Mini X-Raid de Carlos Sainz I, Cyril Després y Roma completaron los cinco primeros lugares; este último aprovechó que Jakub Przygonski perdió casi una hora y media para ascender al cuarto sitio general, en tanto que el francés ya es quinto, a 1h23m del liderato.

Al adjudicarse la etapa en Motocicletas, completando el tramo en 3h50m47s, Pablo Quintanilla es el líder nuevo de la categoría, ya que el estadounidense Ricky Brabec fue sexto, a 7m30s. De esta forma, el chileno de Husqvarna se encuentra 4m38 adelante del integrante de Honda mientras Toby Price, cuarto en la jornada dominical, es tercero con desventaja de 5m17s.

La victoria está lejos de resolverse, ya que esta tripleta, junto con Kevin Benavides, Adrien Van Beveren y Matthias Walkner se encuentran a menos de 11 minutos de Quintanilla; incluso, Sam Sunderland tampoco se puede descartar del panorama, al encontrarse a 21 minutos. Por su parte, el mexicano Carlos Gracida finalizó el día en la posición 66, con lo que cayó al puesto 60 de los 78 que aún permanecen en competencia.

“Chaleco” López (FOTO: Red Bull Content Pool)

Francisco “Chaleco” López retomó el camino ganador en los “Side by Side” gracias a su victoria en esta etapa, misma que logró al completarla en 4h12m08s; pese a descontar más de 12 minutos, el chileno es cuarto en la clasificación general, a 58m43s del líder Gerard Farrés. Sergey Karyakin (BRP) culminó cuarto, pero tomó ventaja de los problemas de Reinaldo Varela, quien perdió 51 minutos y cayó a la séptima casilla global.

A menos de que haya una catástrofe, Nicolás Cavigliasso sigue encaminándose hacia un triunfo aplastante en los Quadrimotos, al concluir con 17m19s de diferencia sobre Gonzáles Ferioli; con ello, la separación total entre ambos es de 1h06m49s. Gustavo Gallego y Alexandre Giroud son tercero y cuarto, redondeando el dominio de Yamaha, que ocupa las cuatro plazas frontales.

En Camiones, Siarhei Viazovich le dio a MAZ su primera victoria en el Dakar al imponerse por 5m45s a Gerard De Rooy, quien a su vez dejó un margen de 30 segundos sobre su coequipero de IVECO, Federico Villagra. Con su cuarto lugar, Edouard Nikolaev permanece en el liderato, 10 minutos adelante de Dmitry Sotnikov.

La séptima etapa del Dakar, programada para este lunes en San Juan de Marcona, se compondrá de 323 km de especial y 64 km de enlace.