FOTO: Red Bull Content Pool

Sébastien Loeb se quedó con la ruta Tacna-Arequipa, la más larga del Rally Dakar 2019, en tanto que Nasser Al-Attiyah aprovechó los problemas de Stephane Peterhansel para extender su liderato absoluto.

Después de ser uno de los varios participantes en expresar su molestia por los errores de su mapa de navegación, que en parte le hicieron perder tiempo durante la etapa del miércoles, el francés no tuvo problemas para imponer el ritmo en los 531 kilómetros que completó en 4h56m34s, asumiendo el primer puesto desde el tercer punto de referencia.

VER: Resultados Día 5

Al concluir con 10m22s de diferencia sobre el katarí, y sumado a los problemas de Yazeed Al-Rajhi y Cyril Despres, continuó su ascenso en el clasificador, al culminar la primera mitad del evento en quinto sitio, a 40 minutos de la cima.

El piloto de PH Sport es el último en menos de una hora de separación de Al-Alttiyah, el gran ganador del viernes, primero porque redujo la desventaja de Peterhansel al alcanzar el segundo punto de neutralización y después porque el francés de Mini x-Raid perdió 26 minutos en la última parte del recorrido.

Con ello, pese a mantener la segunda ubicación global, ahora se encuentra a casi 25 minutos del líder. Nani Roma fue tercero en el tramo, ocupando la misma casilla en los tiempos combinados con déficit de 34 minutos, mientras Jakub Przygonski también tuvo una actuación consistente, lo que le merece el cuarto lugar general.

Nasser Al-Attiyah llega al descanso como líder general (FOTO: Red Bull Content Pool)

Sam Sunderland dio su primera gran exhibición en el evento, al ganar en la modalidad de Motocicletas con tiempo oficial de 4h11m48s y acercarse a menos de un minuto de Ricky Brabec, quien busca ser el primer estadounidense en vencer en esta categoría.

El triunfo del británico de KTM tuvo su particularidad: Paulo Gonçalves, quien marchaba sexto en el orden, se unió a la lista de retiros por una caída en el km 155 que lo dejó con un traumatismo craneal y una herida en la mano derecha. Sunderland se detuvo para apoyar al portugués y, originalmente, culminó a más de 7 minutos de Xavier de Soultrait, pero los comisarios le devolvieron 10m52s, superando al francés por 3m23s y acercándose a Brabec a 59 segundos.

Lorenzo Santolino, Adrien Van Beveren y Andrew Short completaron las cinco primeras posiciones del día, en tanto que Pablo Quintanilla fue 13º, aunque mantuvo el tercer escalón general. Al ser 62º en el clasificador, el mexicano Carlos Gracida continúa avanzando en el Dakar, al ser 63º en el total.

En Quadrimotos, el argentino Nicolás Cavigliasso volvió a mostrar superioridad sobre sus rivales, al cronometrar 8h20m y ampliar a casi 50 minutos su ventaja en los tiempos combinados ante Jeremías González Ferrioli. Gustavo Gallego es tercero, a más de una hora, en tanto que Alexandre Giroud completa el 1-2-3-4 de Yamaha.

Kamaz sigue invicto en la categoría de Camiones gracias a Eduard Nikolaev, quien ahora lidera con 11m54s sobre Dmitry Sotnikov y con 16m45s ante Andrey Karginov. El mejor representante de IVECO es Gerard De Rooy, al colocarse cuarto, pero con casi dos horas de retraso.

Rodrigo Moreno y Reinaldo Varela fueron los únicos en completar toda la agenda en los “Side by Side”, cuya actividad fue suspendida tras el tercer punto de referencia por una niebla densa que dificultó el paso de los competidores, dejando en 415 km su recorrido oficial.

Este sábado, la caravana del Dakar tomará un descanso en Arequipa antes de afrontar la ruta hacia San Juan de Marcona, con 501 km de enlace y 309 km de especial.