FOTO: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool

Nasser Al-Attiyah ganó la cuarta etapa del Rally Dakar y continuó escapándose de Stéphane Peterhansel, su único rival significativo para la victoria absoluta en la categoría de autos hasta el momento.

El katarí completó la etapa maratón de Arequipa a Tacna, dividida en dos partes, en un tiempo combinado de 3h38m49s, superando por 1m52s al francés, quien solo logró liderar hasta el primer punto de referencia. Con ello, el representante de Toyota tiene ventaja de 8m55s sobre el de MINI X-Raid.

Los coequiperos de Peterhansel, Jakub Przygonski y Nani Roma, lograron el tercer y cuarto puestos de la jornada, respectivamente, por lo que el español ya se ubica en tercera plaza en la tabla general, a 20 minutos distantes del líder, en tanto que el polaco tiene déficit de 22m.

VER: Resultados de Etapa 4

El gran perdedor fue Yazeed Al-Rajhi, quien al perder 18 minutos en la especial, cayó del cuarto al quinto lugar global, a 25 minutos. Asimismo, Bernhard ten Brinke sufrió problemas con su Toyota Hilux y, pese a recibir asistencia de Giniel De Villiers, llegó con 3h20m de retraso, lo que le abrió la puerta a Sébastien Loeb a ascender a la sexta posición. Carlos Sainz I regresó a la acción, aunque es 23° en los tiempos totales.

En tanto, la categoría de Motocicletas tiene un nuevo líder: Ricky Brabec, quien cronometró 3h40m30s y encabezó al contingente en los nueve puntos de referencia del camino, aprovechando los problemas de Pablo Quintanilla, quien cedió más de 20 minutos tras ser el primero abrir pista.

Así, el estadounidense de Honda se ubica 2m19s adelante del chileno. Toby Price, cuarto al cruzar la meta, es tercero en la clasificación general con KTM, seguido de Sam Sunderland, Adrien van Beveren, Kevin Benavides y Matthias Walkner; los siete primeros puestos están separados en menos de ocho minutos. El mexicano Carlos Gracida ocupó la casilla No. 77, por lo que es 74° en el orden general.

Dramatismo se generó en la clase “Side By Side”, ya que Francisco “Chaleco” López perdió 1h16m54s, consecuencia de haber sido el primero en salir al recorrido; por ende, cayó del liderato al quinto sitio en los tiempos combinados que ahora encabeza Sergei Kariakin, vencedor de este jueves con un tiempo de 4h23m59s.

El ruso de BRP se encuentra 11m26s adelante del español Gerard Farrés y con media hora de separación sobre el chileno Rodrigo Javier Moreno. Ayer miércoles, Santiago Creel sufrió un problema con el motor de su Polaris RZR 1000 Turbo, por lo que al pedir ayuda para ser remolcados durante la etapa maratón, el mexicano fue penalizado y podrá regresar a la acción cuando toda la caravana vuelva después del día de descanso.

En cambio, los participantes argentinos continúan dominando la modalidad de Quadrimotos, siendo Nicolás Cavigliasso tomando su tercer triunfo en cuatro etapas. El tripulante de Yamaha cronometró 4h52m07s, con diferencia de 5 minutos ante Jeremías González Ferioli, quien pese a seguir en segundo, ahora tiene déficit de 35 minutos.

“Chaleco” López perdió terreno (FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

Alexandre Giroud concluyó el tramo en tercero, por lo que se acerca a Gustavo Gallego en la lucha por la tercera plaza. La constructora japonesa ocupó las cinco primeras posiciones del día, por lo que ostenta el 1-2-3-4 de forma provisional.

En camiones, Andrey Karginov superó a Martin Macik para anotarse su segunda victoria consecutiva y convertirse en sublíder general, por detrás de Edouard Nikolaev, quien lidera con ventaja de 4m58s.

Este viernes se cubrirá la ruta Tacna-Arequipa, que tiene 197 km de enlace y 517 de especial.