FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

Stéphane Peterhansel ganó el tramo San Juan de Marcona-Arequipa del Rally Dakar, en el que varios protagonistas de todas sus categorías sufrieron algún tipo de problema en Duna Grande y Duna Argentina.

El francés terminó 15 segundos detrás de Sébastien Loeb durante la jornada del martes, luego de quedarse atorado en una zona de arena; sin embargo, escapó de las contrariedades para encabezar al pelotón desde los primeros puntos de referencia, por lo que su ventaja final fue de 3m26 sobre Nasser Al-Attiyah.

VER: Resultados Día 3

Con ello, Peterhansel llegó a 75 triunfos de etapa y subió de la 13° a la tercera colocación de la tabla general que vuelve a liderar Al-Attiyah, pese a perder dos minutos por una pinchadura; el príncipe katarí aseguró que, al manejar de forma conservadora durante el tramo de ayer, obtuvo la ventaja de no abrir camino para hoy, lo que le permitió retomar el liderato.

Giniel De Villiers, quien arrancó el día como líder, fue uno de los protagonistas que sufrió inconvenientes y, muy seguramente, la oportunidad de alzarse con la victoria. El sudafricano reportó una falla en el kilómetro 172, perdiendo cuatro horas ante los punteros, aunque logró retomar la marcha.

Situación parecida para Carlos Sainz I, quien tras caer en una zanja en los primeros kilómetros rompió la suspensión de su Mini x-Raid, retrasándose por más de tres horas. Sébastien Loeb salió perjudicado por abrir el camino, además de argumentar que su mapa de navegación era erróneo, lo que se reflejó al terminar 11°, casi 43 minutos detrás del puntero.

 

El resultado dejó a Yazeed Al-Rajhi en la segunda casilla general, con desventaja de 6m48s ante Al-Attiyah y superando por 15 segundos a Peterhansel. Nani Roma, con el mejor Mini, y Jakub Przygoński, quien elaboró el tercer mejor tiempo, completan las primeras cinco posiciones, teniendo 13m45s de separación.

La historia en motocicletas no ofreció menos: Xavier de Soultrait se anotó el triunfo a bordo de su Yamaha WR450F, venciendo a Pablo Quintanilla por solo 15s y a Kevin Benavides por 2m37. Con su segundo lugar, el chileno de Husqvarna se quedó con el liderato general al totalizar 8h34m28s.

En contraste, Joan Barreda no completará el Dakar tras ser víctima de la niebla que se presentó en el recorrido, derivando en un accidente en un empedrado en el kilómetro 143, muy cerca de donde Sainz I quedó atorado, y en la que su Honda no logró salir.

Matthias Walkner, ganador del martes, también se retrasó por desviarse en la ruta, por lo que finalizó en 15°, a 23 minutos de los punteros y dejando a Sam Sunderland como mejor representante de KTM. El mexicano Carlos Gracida Garza fue 84° en el paso por meta, lo que lo deja en el sitio 75 en la general.

Jeremías González Ferioli encabezó el dominio de Yamaha en las Quadrimotos, al terminar la especial en 7h22m30s, casi dos minutos adelante de Nicolás Cavigliasso y con 10 minutos de ventaja ante Gustavo Gallego. Los primeros cinco puestos, y ocho de los primeros diez, los ocupó la marca japonesa. Cavigliasso domina la clasificación global con casi 30 minutos de diferencia sobre González.

“Chaleco” López asume liderato en SxS (FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool)

En la clase “Side By Side”, fue Gerard Farrés el triunfador al cronometrar 9h27m, dos minutos por encima de Francisco “Chaleco” López, quien ahora encabeza los tiempos combinados ante el retraso de Reinaldo Varela. El mexicano Santiago Creel no pudo seguir más allá del cuarto punto de referencia.

Por su parte, Edouard Nikolaev continuó como líder general en la modalidad de Camiones, aunque su ventaja sobre su rival más cercano, luego de perder 14 minutos a lo largo del día. El ruso iniciará la próxima etapa 5m17s delante de Federico Villagra, quien finalizó en segundo sitio. Andrey Karginov, con KAMAZ, se adjudicó la victoria.