FOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool

En el primer día de actividad formal del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah se quedó con la primera posición en la categoría de autos.

El katarí, quien ha ganado el evento en dos ocasiones, completó la ruta Lima-Pisco en 1h01m41s, luego de perseguir a Carlos Sainz I durante gran parte de los 331 kilómetros completados; tras lograr el mejor tiempo en los dos puntos de referencia y alcanzarlo en los últimos 10 km, elaboró una distancia de casi dos minutos sobre el español, quien fue el mejor representante de MINI.

RESULTADOS: Etapa 1

“La etapa fue difícil, nada fácil”, comentó. “Hubo una línea buena (dejada de) las motocicletas y no empujé mucho. En los últimos diez kilómetros alcanzamos a Carlos e intentamos estar detrás de él hasta el final. Hoy no fue una etapa corta, (fue de) arena completa, no es fácil. Y mañana será similar”.

Jakub Przygonski, campeón de la Copa Mundial de Rallies Cross-Country, fue tercero en el resultado, un segundo detrás de Sainz, en tanto que Vladimir Vasilyev, con un Toyota Hilux privado, fue cuarto, superando a Yazeed Al-Rajhi y a Giniel de Villiers. El francés Stephane Peterhansel colocó a su MINI en octavo.

Por su parte, Sébastien Loeb tuvo un inicio conservador con el Peugeot 3008 DKR preparado por PH-Sport, concluyendo en 13° puesto, a 6m7s del liderato, por detrás de sus coequiperos Harry Hunt y Pierre Lachaume.

En la categoría “Side By Side”, el brasileño Reinaldo Varela completó el recorrido en 1h11m13s, apenas 87 segundos por delante del chileno Francisco “Chaleco” López y el español Gerard Farrés, en un 1-2-3 de Can-Am. Mientras Ignacio Casale se ubicó cuarto, el mexicano Santiago Creel concluyó en 24° sitio, con casi 23 minutos de déficit, pese a llegar a la 11° plaza en los primeros puntos de control.

Joan Barreda se adjudicó la primera colocación en Motocicletas, en la que fue el único en romper la barrera de la hora cronometrada a lado de Pablo Quintanilla. Registrando un tiempo de 57m36s., el español de Honda superó al chileno de Husqvarna por 1m34s.

A su vez, Sam Sunderland, Toby Price y Matthias Walkner, cartas fuertes de KTM, terminaron en quinto, sexto y séptimo. El mexicano Carlos Gracida ocupó la casilla 73, a 27m32s. Nicolás Cavigliasso (Yamaha) y Edouard Nikolaev (KAMAZ) lideraron en Quadrimotos y Camiones, respectivamente.

Este martes, los autos irán de Pisco a San Juan de Marcona, en un recorrido de 211 km de enlace y 342 km de competencia.