Si Lewis Hamilton no se queda, otro británico está en el radar como posible reemplazo.
POR: EDD STRAW

El piloto de Force India, Paul di Resta, es el favorito para tomar el asiento de Lewis Hamilton en 2013 si el estancamiento contractual entre McLaren y el ex campeón mundial no se resuelve.

Los reportes que McLaren ha decidido ofrecer a Hamilton un contrato de cinco años y 154 millones de dólares se entienden como prematuros, lo que significa que no es un hecho que firmará. AUTOSPORT tiene entendido que los representantes de Hamilton, XIX Entertainment, buscan un acuerdo de ese monto, pero McLaren lo considera excesivo.

La relación entre Hamilton y McLaren sigue tensa. Durante el Gran Premio de Mónaco regañó a su equipo por radio por no avisarle que estaba en peligro de ser rebasado por Sebastian Vettel cuando el piloto de Red Bull hizo su detención por llantas luego de una corrida larga inicial. Hamilton también perdió un lugar con Fernando Alonso de Ferrari luego de que ambos se detuvieran con diferencia de una vuelta.

Con el futuro de Hamilton incierto, se sabe que McLaren habló sobre Di Resta como un posible reemplazo. Ésta podría ser una maniobra diseñada para debilitar la posición de Hamilton en la negociación, al subrayar que no lo consideran indispensable en un momento en que sus representantes están haciendo acercamientos con otros equipos.

El director de McLaren, Martin Whitmarsh estima a Di Resta, de 26 años, y jugó un papel para que el escocés se quedará como probador con Force India, que luego lo llevó a la titularidad en 2011.Aunque es poco probable que Di Resta sea el único candidato, su inicio de temporada sólido, luego de una campaña de novato impresionante, lo pone en una posición fuerte.

Di Resta está bajo contrato con Force India para la próxima temporada. Pero AUTOSPORT tiene entendido que tanto él como su coequipero Nico Hulkenberg estarían disponibles si hay una buena compensación de por medio. Se cree que aún no ha habido plática al respecto entre el representante de Di Resta, Anthony Hamilton (padre de Lewis), y McLaren. Es poco probable que las haya hasta que las negociaciones con XIX se caigan o hasta al receso de agosto, cuando más pronto.

El director de Force India, Vijay Mallya, insinuó durante el GP de Mónaco que estaría dispuesto a dejar ir a cualquiera de sus pilotos. “Tenemos contratos asegurados con ambos (pilotos)”, dijo a Reuters. “Tenemos una excelente relación con ambos. Si alguno quiere irse a otro lado, estoy seguro que vendrán, nos dirán, y será algo que arreglaremos en forma muy amistosa”.

Aunque Force India ha batallado para ponerse entre los 10 primeros este año, la consistente obtención de puntos de Di Resta parece mejorar sus posibilidades de sentarse en un auto con capacidad ganadora para el año próximo.McLaren no es el único equipo que lo admira. El CEO de Mercedes F1, Nick Fry, confirmó recientemente que Di Resta, quien ganó el título DTM en 2010 para la marca, sería un contendiente sólido para reemplazar a Michael Schumacher, si el heptacampeón mundial no permanece en el equipo la temporada próxima.

Schumacher reiteró en Mónaco que no ha tomado una decisión respecto al próximo año. Pero mientras todas las declaraciones del equipo sugieren que la pelota está en su cancha, está lejos de ser un hecho que Mercedes quiera retenerlo. Es probable que Mercedes también contemple a Hulkenberg, quien sería ideal si la escudería quisiera reforzar su identidad de “Equipo Alemania”.

Se cree que las actuaciones de Di Resta también han llamado la atención de Ferrari. Su ascendencia italiana podría hacerlo atractivo para la Scuderia, pero con la competencia del piloto de Sauber afiliado a Ferrari, Sergio Pérez, y de Mark Webber, de Red Bull, es más bien un candidato menor para el asiento.

“Tenemos contratos asegurados con nuestros pilotos, pero si quisieran irse, lo podríamos resolver”
Vijay Mallya, jefe de Force India