POR CARLOS JALIFE • @Scuderiargz

La opinión prevaleciente entre los expertos es que Mercedes va a tener un año 2015 más difícil, sin el dominio que les dio los títulos en la temporada pasada. Como los otros motoristas, Ferrari y Renault, pueden mejorar sus creaciones, eso debe emparejar las cosas; además llega Honda también con un modelo que separa el turbo, al estilo Mercedes, y con el conocimiento de McLaren –ese que no hemos visto en dos años– supuestamente van a regresar los de Woking a primer plano, aunque seguramente no arrasarán como en 1988-90 pese a las balandronadas de Ron Dennis.

Todo eso suena muy bien, paridad, victorias de más pilotos y no sólo tres como en 2014, competitividad, bla, bla, bla. ¿A poco Mercedes se fue a descansar y no hizo nada desde el GP de Abu Dabi del año pasado? Tal parece cuando se leen algunas de las cosas que se escriben.

Los alemanes podrían ser aún más dominantes, pues no hay que olvidar que las carreras que perdieron el año pasado fueron por fallas en su consistencia o confiabilidad, mientras que por velocidad no fueron superados en realidad, con la posible excepción de Hungría, donde una táctica equivocada los dejó indefensos ante un Ricciardo muy en forma.

Yo no veo exactamente dónde están los huecos en la armadura de Mercedes –excepto que su pareja de piloto no es la mejor posible, probablemente sólo sea la tercera mejor– y, en cambio, estoy seguro que los alemanes e ingleses trabajaron todo el invierno para desarrollar el motor y que no haya fallas raras en el auto. Además, históricamente el dominio generalmente no se da por un año y desaparece, sino todo lo contrario, suele venir por épocas de varios años de vacas gordas.

De hecho, Mercedes inició el año pasado con segundo y medio delante de sus rivales, y terminó igual, así que no le quitaron nada y ellos tenían una reserva de desarrollo, mientras que los otros estaban al borde de lo permitido para tratar de alcanzarlos. Y las pruebas en Jerez los mostraron en corridas largas, sin usar llantas suaves y pese a todo acabaron un segundo atrás de lo mejor que hizo Ferrari. Eso no me suena como una receta para atraparlos en 2015.