Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

Los gemelos escogen a sus candidatos tanto para ser la sorpresa de 2013 en la Fórmula Uno, como la decepción de la temporada de la máxima categoría.

SORPRESA

La sorpresa vendrá de Lotus y no por la gran capacidad de Kimi Raikkonen, quien demostró que aún puede ganar en la F1, sino por Romain Grosjean, quien dejará atrás los errores de novato y aprovechará mejor las grandes calificaciones que tendrá en 2013, cosa que no hizo en 2012. El francés se perfila como uno de los pilotos más rápidos, por lo que podríamos verlo de manera más constante en el podio durante esta temporada alcanzando quizá unos cinco trofeos y, con algo de suerte, su primera victoria en la F1.

También parece más maduro y el E21 ha mostrado un gran rendimiento en lo que va de la pretemporada por lo que un mejor auto podría ayudar al talento de Grosjean. Con la incertidumbre de las llantas nuevas, el galo podría usar su gran manejo y administración de neumáticos –recordemos Canadá 2012– para mejorar sus resultados en el que será, me parece, un gran año para él.

DECEPCIÓN

Podría poner a Mark Webber, pero ha bajado tanto su nivel que ya no sería sorpresa; a Felipe Massa, quien ha subido ánimos, pero volverá a pasar a segundo plano durante la campaña gracias a las actuaciones de Fernando Alonso; o a Pastor Maldonado, pero no es constante por lo que podría esperar podios de él. ¿Entonces quién? Pues me iré con los Nicos: Rosberg será ampliamente superado por Hamilton, demostrando que el hijo de Keke, ha llegado a su tope de talento y no puede ser el número uno de un equipo exitoso.

Esperaríamos un equipo medianamente igualado, pero el inglés tendrá mejores resultados mientras el alemán sufrirá nuevamente con el auto. El otro es Hulkenberg, quien debería ser el líder de Sauber, pero me parece será superado en algunos aspectos por Esteban Gutiérrez y será exhibido a pesar de ser un muy buen piloto, ya que el año pasado superó a Paul di Resta y ya tiene una PP en la F1. Las expectativas son mantener a Sauber donde Kobayashi y ‘Checo’ lo dejaron, cuestión que no sucederá con él.

SORPRESA

Si bien no es un piloto que se note mucho o del que se hable demasiado, creo que Charles Pic nos dará una grata sorpresa al llevar a Caterham a sus primeros puntos en la corta historia del equipo. No, el francés no venció a Glock en Marussia, pero le dio más pelea que Di Grassi y D’Ambrosio juntos, aún cuando Glock ya conocía el auto desde dos años antes.

Además, pudo vencer a Petrov y Kovalainen en varias ocasiones (aunque no a Petrov en la clasificación anual), razón por la cual el equipo de Tony Fernandes decidió fijarse en el joven francés para esta temporada.

Caterham estuvo cerca de los puntos el año pasado y Pic ya conoce a Van der Garde porque lo venció cuando eran coequiperos en GP2. La necesidad de demostrar por qué llegó primero a F1 y el deseo de mejorar lo que hizo en 2012 serán los ingredientes para que Pic nos muestre sus dotes.