FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR Media

Técnicamente, Daniel Suárez se anotó la segunda PP de su trayectoria en la Copa NASCAR; sin embargo, es la primera que consigue por derecho propio.

Hace casi un año, el regiomontano se quedó con el lugar de honor de salida en el óvalo de Pocono después de que a Kevin Harvick y Kyle Busch, quien fue el más rápido en esa calificación, los excluyeran por no aprobar la inspección técnica.

Este viernes, Suárez impuso condiciones en el óvalo de Kentucky, al colocarse tercero y octavo en los entrenamientos y encabezar los dos segmentos de la calificación, cronometrando una vuelta de 29.254s (184.590 mph).

“Me sentí bien sobre ello”, expresó. “El día entero ha sido muy fluido. El No. 41 ha sido muy rápido. No le hemos hecho mucho. Es grandioso cuando descargas el auto del trailer y es rápido desde (que salió de) la caja. Me siento muy bien sobre ello”.

“Mi jefe de mecánicos y mi ingeniero han hecho un trabajo fenomenal. Mi equipo completo al construir este auto de carreras. Enseñamos velocidad hoy, así que esperemos mantener esa posición en pista”.

Aunque es provisional, ya que la inspección técnica oficial se realzará la tarde de este sábado, la PP no deja de ser motivación para Suárez en un momento en el que la carrera rumbo a la postemporada se va intensificando.

A pesar de concluir cuarto lugar en Michigan, hace un mes, y octavo en Pocono la semana previa, los resultados en los tres últimos compromisos de la temporada han sido irregulares: en Sonom luchaba por la tercera plaza hasta que una sanción lo relegó a 17º, a lo que le siguieron incidentes en Chicago y Daytona, donde terminó en 24º y 40º.

De esta forma, por primera vez desde marzo, enfrenta una carrera del campeonato fuera de la zona de playoffs al ocupar la 17º posición general, teniendo tres unidades menos que Ryan Newman y cuatro menos que su coequipero en Stewart-Haas Racing, Clint Bowyer.

Quedan ocho competencias en la etapa regular de la Copa, en la que solo habrá 16 aspirantes al título; por ahora, siete están calificados automáticamente por haber logrado al menos una victoria, mientras los otros nueve son elegibles por puntos.

Si bien el desempeño de todo el equipo va mejorando semana a semana, Suárez sabe de la necesidad de recuperar la consistencia que lo caracterizó en la primera parte de la campaña.

“En las últimas semanas hemos estado intentando cosas diferentes e intentando encontrar el empuje adicional”, indicó. “Desafortunadamente, eso no funcionó como queríamos que funcionara y nos colocó en una situación difícil en los puntos… no una situación difícil, pero no tan buena como era hace un mes”.

“Ahora hemos decidido ir a donde sabemos que somos rápidos y estamos mostrando eso. Solo tenemos que ser pacientes y seguir trabajando. Tenemos un largo camino que recorrer, cuando se trata de mejorar aún, pero sé que estamos moviéndonos en la dirección correcta”.

Las 400 millas de Kentucky comenzarán este sábado a las 6:45 PM (Hora México).