El constructor italiano desarrollará carrocería IndyCar 2013 para organización ajena a las carreras. Por MARK GLENDENNING

Dallara construirá una carrocería para IndyCar bajo contrato con una entidad externa para la temporada 2013 y ha descartado cualquier tipo de relación con alguno de los fabricantes de motores del campeonato.

Todos los equipos están usando paquetes aerodinámicos estándar de Dallara para circuitos y óvalos esta temporada como parte del paquete general DW12, pero la serie está abriendo el reglamento para permitir a otras compañías crear, usar y vender sus propios diseños el año próximo.

Dallara ya confirmó que no construirá una carrocería alternativa bajo su nombre el año próximo, pero Andrea Toso, que encabeza su investigación y desarrollo para IndyCar, dijo a AUTOSPORT que es muy probable que hagan mancuerna con una organización que ve las nuevas reglas como una oportunidad para impulsar su identidad de marca con un auto que se vea completamente diferente, en lugar de sólo la pintura.

“Los fabricantes de motores ya están trabajando en sus propios paquetes, porque si el auto gana con el paquete de Honda, es Honda quien gana, no Dallara”, dijo Toso. “IndyCar está buscando atraer compañías que no son fabricantes de motores; digamos Coca Cola o Boeing; alguien de la industria alimenticia, de las telecomunicaciones o de la defensa, que están buscando vitrinas. Pero nosotros sólo haríamos una. No podemos servir a dos amos. Tenemos que ser justos”.

Toso también confirmó que el desarrollo de la carrocería 2012 ya se detuvo, aunque Dallara seguirá dando soporte a los paquetes actuales el año próximo para no dejar en desventaja a los equipos pequeños que no pueden financiar el costo adicional de remplazar sus partes aerodinámicas e inventarios de repuestos luego de apenas una temporada.

“Tenemos que dar soporte al auto 2012 y garantizar que los equipos que sigan con la aerodinámica 2012 –los equipos pequeños– puedan conseguir repuestos”, agregó. “Pero el desarrollo de estas partes ya se detuvo. No hay más trabajo en curso sobre estas partes. Punto. Si resulta que es difícil mejorar el paquete Dallara, entonces los equipos pequeños podrían no querer comprar los paquetes de los otros fabricantes porque esto haría que su inventario de partes de repuesto se vuelva obsoleto. No es sólo el costo de comprar un nuevo paquete, sino también el de reabastecer el inventario completo de repuestos. Si eres un equipo pequeño, ¿qué haces? Esta es una forma de protección para los equipos pequeños en IndyCar”.