YA LLEGÓ EL INICIO DEL AÑO, ASÍ QUE YA ES HORA DE CELEBRAR EL RETORNO DE
LA PRUEBA MÁXIMA DE RALLISMO RAID EN EL PLANETA, EL DAKAR. LA RUTA QUE
PONE A PRUEBA TANTO AUTOS COMO PILOTOS Y, SOBRE TODO, NAVEGANTES, ESTÁ
ARRANCANDO EN ESTOS MOMENTOS Y NUESTRO EDITOR DESÉRTICO NOS INFORMA.

INTRODUCCIÓN

¿Será el clima económico de contracción que se vive, o quizás el mantra del siglo XXI de refinar ad infinitum los trazos hasta lograr la perfección? El caso es que en 2016 el Rally Dakar cumple su edición XXXVII (37) desde su inicio en 1979 y lo hará con su octava presentación en tierras de Sudamérica, a donde llegó por primera vez en 2009 tras la cancelación de la justa de 2008 por amenazas de Al Qaeda y la inseguridad general en la zona de Magreb africano.

RECORRIDO

El Rally Dakar 2016 inicia con una etapa ceremonial de arrancada en el podio en Buenos Aires, pero esta vez han efectuado un cambio –copiado quizás de la Carrera Panamericana– pues también habrá un prólogo para definir el orden de salida de los competidores al día siguientes, según los resultados obtenidos, haciendo que el 2 de enero haya algo más en juego que la simple pasarela ante los espectadores de la capital argentina.

El recorrido tiene su parte mayor en Argentina, donde pasa por 10 provincias y duerme todos los días excepto el 7 y 8 de enero que lo hace en Uyuni, Bolivia, único otro país al cual llega esta edición 2016. El camino es rumbo al norte de Buenos Aires hacia Boliovia y luego de regreso con un día de descanso (10 de enero) en Salta, y regresa hacia el sur hasta cerrar en Rosario el 16.

64-1

Chile no participa en la ruta por primera vez desde que el rally llegó a Sudamérica. Ya antes había quedado fuera Perú por problemas de falta de control político en las zonas que cruzaba la competencia en territorio inca, y ahora es el turno de Chile de ausentarse. Pero los desiertos y estepas semidesérticas del norte argentinos son suficientemente retadores para representar la parte más difícil de los 9,000 kilómetros de recorrido, e incluso habrá más tiempo de navegación que en ediciones anteriores. Además se presenta el atractivo adicional del verano sudamericano que provocará temperaturas extremas, tipo Sahara, en la zona de La Rioja y habrá una etapa especial llamada Super Fiambalá, en la cual todos los competidores arrancarán juntos para darle más espectacularidad y añadirle dificultad al evento.

CLASES Y PARTICIPANTES

El Rally tiene cuatro clases, las clásicas de Autos, Motos y camiones, y la de Cuadrimotos (Quads) que fue separada de las motos y premiada como clase aparte a la llegada a Sudamérica en 2009.

En los Autos hay cuartro clases: la de prototipos, la de vehículos de producción, la de vehículos aligerados y la de reglas SCORE (Baja 1000), aunque estos últimos son autos que generalmente no aguantan una prueba tan extensa pues están hechos para correr en 1600 kilómetros en un día máximo y no a jornadas diarias de 500 a 800 km. El ganador en los últimos cuatro años ha sido el Mini X-Raid, preparado especialmente para este evento, pero que ha sido ampliamente usado en los campeonatos de diversas partes del mundo tras su éxito en el rally más difícil. El campeón defensor es Nasser Al Attiyah (#300), también campeón mundial de WRC2 y de rallies de medio oriente y quizás el mejor piloto en desierto en la historia. Entre sus coequiperos destacan el español Nani Roma (#304), quien también ha ganado, pero en motos (la última en 2004 con KTM) y el local Orlando Terranova (#310), el más cercano a dar la sorpresa y el primer triunfo sudamericano en el evento.

63-2

Sus rivales grandes van a ser los de Peugeot, que fracasaron en 2015 con su nuevo modelo diesel DKR2008, pero ahora regresan con un equipo más experimentado y tendrán a Stephane Peterhansel (#302), multiganador en autos y motos, Carlos Sainz (#303) ganador en 2010 y bicampeón mundial WRC, el multicampeón en motos Cyril Despres (#321), y este año se les une la leyenda viviente, Sebastien Loeb (#314), el nonacampeón WRC, para una primera incursión en este tipo de competencias de larga duración, acompañado por su navegante usual, Daniel Elena.

Toyota aparece como un tercero en discordia, aunque más bien se apunta como un caballo muy negro liderado por el sudafricano Ginel de Villiers (#301), quien ganara con la VW Touareg en 2009, mismo vehículo con el cual ganaron Sainz y Al Attiyah y será acompañado por otro rallista especialista en el desierto, el saudita Yazeed Al Rajhi (#305). Hay otras marcas, como la Mitsubishi de Carlos Sousa (#309) el portugués que ha sido constante en su participación en resultados entre los 10 mejores; o el equipo gringo de Gordini que tiene a Robby Gordon (#312) como sorpresa potencial, o incluso a algunos Hummer, Ford y a la Suzuki de Tom Coronel (#347), el holandés que corre en el WTCC normalmente, pero el triunfo final debe quedar entre los Mini y los Peugeot.

En las Motos el favorito es el equipo de KTM, pero la carrera ha quedado muy abierta tras el retiro del bicampeón defensor Marc Comá, quien ahora será organizador del evento. La cantidad de candidatos al triunfo es impresionante, y destaca entre ellos el australiano Toby Price (#3) y su coequipero de KTM Matthias Walkner austriaco y campeón mundial de cross country. Honda tiene al portugués Paulo Goncalves (#1), y Yamaha es liderado por otro lusitano, Helder Rodriguez (#7). Las Husqvarna podrían sorprender especialmente el chileno Pablo Quintanilla (#4), heredero de la tradición y siempre queda la incógnita de hasta donde llegara la multicampeona mundial Laia Sanz (#12) con su KTM, pues ya fue novena en 2015 y tiene 13 títulos de trial y 4 de enduro en su haber. Ya es la mejor mujer en la historia del Dakar, pero eso no le basta y quiere ser la mejor, punto.

64-2

En camiones los rusos de Kamaz solamente han perdido tres veces en este siglo, y han dominado los últimos tres evento con Ayrat Mardeev como campeón defensor (#500) y sus coequiperos El campeón de 2013 Eduard Nikolaev (#502) y Andrei Karginov (#504) ganador en 2014. La oposición será el Iveco del holandés Gerard de Rooy (#501), quien ganó en 2012 y quiere romper la hegemonía rusa nuevamente.

62-2

Finalmente, en Cuadrimotos defiende su título el único ganador no sudamericano hasta el momento, el polaco Rafik Sonik (##250) sobre las Yamaha que deben arrasar como lo han hecho en las ediciones anteriores sin mácula. Los que intentarán recuperar el título para América serán los hermanos Petronelli de Argentina Marcos (#252( y Alejandro (#253) y el chileno Ignacio Casale (#251).

En suma, una edición muy abierta, con muchos duelos interesantes especialmente en las motos que salen sin un favorito definido tanto en marcas como en pilotos. Y la presencia de Loeb, cuya luz alcanza para alumbrar muchas series y toda clase de vehículos.