Compartir

En 2013 Ricardo Pérez de Lara y Rodrigo Peralta se coronaron como campeones de las dos categorías más importantes del automovilismo nacional, la Súper Copa Telcel y la NASCAR México, ALEJANDRO MEDINA platicó con ellos acerca de sus triunfos, retos y metas para el año que empieza. Mientras tanto César Tiberio Jiménez corrió una cantidad sin precedente en la eta pa moderna del automovilismo mexicano y Jorge Cevallos se significó como el prospecto más interesante a mediano plazo para llegar a la F1 y nuestro historiador en jefe recuenta sus campañas

RICARDO PÉREZ DE LARA

El tricampeón se internacionalizará en 2014

page052_Image_0002

2013 ha sido nuevamente un año de experiencias imborrables para el piloto capitalino Ricardo Pérez de Lara, quien, tras una sufrida campaña, se convirtió por tercer año consecutivo en campeón de la Súper Copa Telcel.

page052_Image_0003

FM ¿Cómo te sientes tras conseguir el tricampeonato?

RPL Muy contento, fue un año de trabajo arduo de equipo pero al final siempre logramos estar a la altura. Este año fue mucho más complicado que los anteriores, nos convertimos en el rival a vencer, fuimos el objetivo de todos los participantes pero salimos adelante siempre mejorando para ir de menos a más.

FM ¿Cuál fue tu reto más importante en la campaña?

RPL Básicamente fue mantenernos siempre al nivel, no cometiendo errores y trabajando fuerte en el coche que no podía fallarnos en ninguna de las 16 carreras del año, así que el reto fue luchar para conseguir siempre la victoria. Hubo momentos muy complicados como el choque en Querétaro, el cual nos afectó severamente ya que dejó nuestro auto prácticamente destrozado, pero no podíamos bajar los brazos, así que aprovechamos el momento para unirnos más como equipo.

FM ¿Cuáles son tus metas profesionales para el próximo año?

RPL Estamos trabajando muy fuerte en Telcel Racing, queríamos hacer una categoría en Estados Unidos y ya lo concretamos, vamos a participar en la Ferrari Challenge North America y vamos a poner todo para ganarla, definitivamente nuestra meta es ganar el campeonato. Además, seguiremos en la Súper Copa Telcel, ésta gran categoría nacional.

FM ¿Qué significa para ti ponerte el nomex y salir a correr?

RPL Es mi pasión, mi sueño de vida, pero también es una gran responsabilidad. Como deportista, siempre tratamos de ser un ejemplo de dedicación, entrega y sacrificio, se trata de luchar siempre por conseguir nuestro objetivo.

FM ¿De dónde viene tu pasión por el automovilismo?

RPL Pues mira, nadie de mi familia se había dedicado a esto antes, sólo les gustaba el deporte, sin embargo, yo desde que nací tuve autos en mi cabeza, no existía otra cosa que me gustara más. Hoy tengo ya más de 20 años como piloto y te puedo decir que siempre trato de ganar, tal y como se ha podido ver en todas las carreras en las que he participado.

page052_Image_0004

RODRIGO PERALTA

Conservando la tradición familiar

page053_Image_0001

Luego de una trepidante temporada, el queretano, Rodrigo Peralta se convirtió en campeón por primera vez de la NASCAR México, que en 2013 adoptó la modalidad del “Desafío” una liguilla de los 10 mejores de las primeras 10 fechas disputando el campeonato en las cinco fechas finales.

page053_Image_0002

FM Una vez terminada la resaca de festejos ¿Cómo valoras el campeonato obtenido?

RP Me siento muy contento, fue una temporada de ensueño, y bueno pues ya festejamos, ya celebramos, ya nos la creímos, pero ahora es tiempo de empezar a poner la vista en 2014, en los objetivos, en los patrocinadores, en los apoyos. Vamos a ir con más coches en Tame Racing, empezaremos a reestructurar el equipo y definiremos bien todas nuestras metas.

FM ¿Qué momento marcó para ti esta temporada?

RP Yo creo que lo que sucedió en la fecha 10, en México. En la carrera anterior, en Tuxtla, había tenido un accidente muy fuerte que me ubicaba fuera de los primeros ocho, sin embargo, mi desempeño me permitió lograr un buen segundo lugar que me catapultó directo al Desafío.

FM ¿Planeas competir en algún otro campeonato?

RP No es sencillo, pero les puedo comentar que la idea es establecer contactos con equipos de la NASCAR K&N Pro Series para hacer entre enero y febrero una carrera en Estados Unidos, poniendo en la mira sobretodo la posibilidad que sea en Daytona.

Posterior a esa carrera, en la que esperamos tener un buen resultado, veremos la posibilidad de seguir, de tener un equipo base en el que podamos crecer.

FM ¿Qué representa para ti el correr?

RP Un sueño hecho realidad; estar encima de un auto de carreras es, desde que era chavito, algo muy padre. Recuerdo ir con mi papá a los Go-Karts y mi único interés siempre era subirme. Me encanta el olor del interior del auto de carreras, que es entre a gasolina y a encerrado, y disfruto ponerme la vestimenta, del primer zapato hasta el último guante.

FM ¿Tu papá te introdujo el amor por los autos?

RP Sí claro, a él le debo todo, él me regaló mi primer kart y fue mi principal impulsor económico hasta antes de empezar a recibir patrocinios, él creyó en mí, me apoyó, siempre está en mis carreras sin importar lo que pueda pasar. Además es un piloto al que siempre he admirado, aspiro a lograr todo lo que él ha hecho durante su vida.

page053_Image_0003

CÉSAR TIBERO JIMÉNEZ

44 A LOS 44 PARA T44

page054_Image_0002

El César regiomontano ha sido campeón de diversas categorías nacionales incluyendo la F3 Internacional y las Trocas antecesoras de la NASCAR México, además de piloto internacional –tanto en Europa en la Fórmula Vauxhall, siendo compañero de casa y equipo de Mika Hakkinen y Allan McNish, como en América en la Indy Lights- y este año cumplió 44 de vida, como el número que generalmente adorna sus bólidos. Para festejarlo, decidió correr 44 carreras distintas en el año, incluyendo cosas que nunca había hecho.

page054_Image_0001

Aparte de sus tradicionales campeonatos que son la Súper Copa Telcel SEAT, la Vintage de Monterrey y el Campeonato de Autos de Resistencia, corrió en la vintage del centro del país, debutó en off-road en el campeonato del norte del país, corrió en un Fórmula Vee –quizás el logro más difícil de todos ya que César es un tipo de 1.85 y 100 kilos de peso, que entra con calzador al ‘mosquito’– y entró a un campeonato local de San Luis Potosí, además de organizar las primeras carreras de la serie para autos Ibiza de SEAT.

page054_Image_0004

En total fueron 44 fechas y para festejarlo terminó la campaña corriendo la ronda 45, las 24 Horas de México, en Puebla, en un León Cupra de resistencia, aunque abandonó a media prueba por una falla en la transmisión cuando peleaba la punta en clase y llevaba más de 1200 kilómetros recorridos con lo cual alcanzó un total superior a 9,000 en el año. Nada mal para un ‘viejito’ de 44 años que ha corrido en las catedrales automotrices del mundo y ahora se erige como gran promotor en varias plazas del país y espera poder sacar su serie nacional de bajo costo en el futuro, a fin de producir más pilotos. Larga vida al César…

FM ¿Qué te depara el futuro?

CTJ Seguir corriendo, no concibo un domingo en mi casa sin hacer nada. Y claro, seguir organizando carreras en Monterrey, Guadalajara y donde se pueda.

Esto es mi vida y siempre lo será. Hay que enseñar a las nuevas generaciones y pasar lo que sabemos para que siga vigente nuestra gran tradición automovilística mexicana.

page054_Image_0003

JORGE CEVALLOS

¿El siguiente F1 mexicano?

page055_Image_0003

La campaña 2013 fue una plataforma de lanzamiento para Jorge Cevallos, el piloto tijuanense que parece ser el siguiente en el camino a la Fórmula Uno que han abierto antes que él Sergio y Esteban. Miembro también de la Escudería Telmex, este año Jorge, quien se educó en los karts de las series de California, entre las más disputadas del mundo. Participó en la Fórmula Renault BARC y quedó tercero en el campeonato británico, derrotando a una veintena de volantes, entre ellos al mexicano Diego Menchaca, quien al final tuvo que concentrarse en la F4, y al brasileño Pietro Fittipaldi, quien cumplía su primera campaña en monoplazas.

Un triunfo, cuatro podios y 13 rondas colocado entre los 10 mejores le han dado el derecho de colocarse como el siguiente mexicano en el camino –nada fácil– a la cima del deporte motor a nivel mundial.

Jorge vino a México en el último trimestre del año a participar en el proceso de selección de la Academia de Excelencia de Pilotos Jóvenes de la FIA, en Puebla, y marcó los mejores tiempos, aunque la evaluación se hizo basada en muchos aspectos. Al final Jorge fue seleccionado para una invitación a la Academia, que equivale a ser uno de los 10 pilotos del mundo apoyados por la federación en el próximo año para volverlos futuras estrellas del deporte, si su talento da para ello. Esto inició en diciembre con un curso en Escocia y seguirá durante todo 2014 intercalado con su programa de competencias.

page055_Image_0001

FM ¿Que sigue para ti en 2014?

JC: La pretemporada ya inició en Europa, al día siguiente que acabamos el campeonato 2013, ya todos están preparándose para 2014. Estoy evaluando a dónde ir, si a la F3 británica, a la F. Renault Europea, a la F3 Europea FIA, o incluso la GP3.

Todas son opciones por el momento, pero hay que platicar y ver qué es lo más conveniente para mí.

FM: ¿Qué significa el programa de la FIA?

JC: Estoy muy contento de representar a México como piloto en desarrollo para la F1. Es un programa que nos va a ayudar mucho en nuestra carrera en todos los aspectos. Sé que vienen cosas muy importantes para mí en el futuro gracias a la Academia, y me van a ayudar mucho para continuar mi carrera deportiva.

page055_Image_0002