Si quieres ver la imagen de tamaño completo da click aquí.
El “Equipo Enstone” necesita obtener resultados en la pista, y pronto, para tener futuro. Por EDD STRAW

Lotus debe convertir su buena velocidad en resultados tan pronto como sea posible pues la presión aumenta para atraer el respaldo comercial necesario para restablecer a la escudería como una potencia que dispute el campeonato.

El ex equipo Renault marcha quinto en el campeonato de constructores de F1, un puesto debajo de su meta de pretemporada que era meterse a los primeros cuatro. Pero el personal de la escudería cree que eso es asequible, si Lotus puede ofrecer lo que ellos describen como un “fin de semana normal”, pues su piloto estrella Kimi Raikkonen arrancó las primeras dos carreras desde atrás en la parrilla.

El Lotus E20, creado bajo la dirección técnica de James Allison, ha mostrado destellos de un ritmo de carrera prodigioso. En Australia, Romain Grosjean anduvo a 38 centésimas de la Posición de Privilegio, mientras que en Malasia, Raikkonen creía que la PP era posible.

Raikkonen ha terminado séptimo y quinto en las dos carreras hasta ahora, imponiendo la Vuelta Rápida en Sepang, mientras que Grosjean se retiró temprano en ambas.

El equipo ya buscaba un nuevo patrocinador principal desde tiempo antes que su separación con Lotus fuera revelada la semana pasada.

El éxito esta temporada es clave para atraer el dinero de patrocinio requerido para construir una escudería que, en términos de personal y presupuesto, es actualmente la quinta más grande en F1. De otra forma, su prioridad de disputar títulos en los años próximos podría peligrar.

Mientras tanto, Genii Capital cubrirá cualquier déficit entre el presupuesto requerido y los ingresos. El co-dueño de Genii, Gerard López, dijo a AUTOSPORT: “Fondeamos el equipo el año pasado y el antepasado por cualquier faltante existente. Preferiríamos tener patrocinadores para el monto completo, pero si nosotros tenemos que fondearlo, lo haremos”.

Pero, para lograr esas metas a largo plazo, Lotus necesita nuevos patrocinadores para unirse a Unilever y Microsoft, que recientemente se han subido al barco.
El equipo conserva la licencia para usar el nombre Lotus, aunque se entiende que no ha recibido fondos de la compañía automotriz desde hace algún tiempo.

Se espera que el alto perfil de Raikkonen ayude a atraer apoyo, mientras que la difícil decisión de remover a Vitaly Petrov y su dinero ruso en favor de la gran promesa de Grosjean mejoró los resultados, y aseguró un patrocinio muy útil de la petrolera Total.

El director del equipo, Eric Boullier, dijo al inicio de la temporada: “No somos iguales (a McLaren, Red Bull y Ferrari). Aún no tenemos los recursos y esos son equipos más grandes. Pero en eso queremos convertirnos. Queremos ser un equipo líder para 2013 o 2014. Ahora tenemos dos buenos pilotos y el potencial de traer más patrocinios, y en el futuro necesitamos generar más recursos”.

Pese a que habitualmente se rumora lo contrario, Genii parece estar dispuesto a cumplir la promesa de López de invertir en el equipo cuando sea necesario para mantener el ritmo de desarrollo y sostener el paso con los equipos grandes. En 2010, lo que se conocía como Renault dio un gran paso al frente con Robert Kubica liderando al volante. Fue capaz de mejorar su máquina al ritmo requerido antes de cambiar su enfoque al auto 2011 en el último cuarto de la temporada.

Pocos dudan que el equipo situado en Enstone tiene el personal y la maquinaria para lograr sus objetivos. Pero luego de un inicio de temporada en el cual los resultados no han ido a la par del potencial del auto, es más importante que nunca entregar buenos resultados en los próximos grandes premios de China y Bahrein.