Compartir
Kasey Kahne ganó la Brickyard 400 en Indianápolis en 2017 (FOTO: Sean Gardner/Getty Images for NASCAR Media)

Integrantes de la generación de pilotos que llegó a las categorías estelares de NASCAR en los últimos 20 años continúan alejándose de las pistas.

Con el mercado de pases y rumores de pilotos intensificándose rumbo al final de la temporada, y la necesidad de conseguir el presupuesto suficiente para cubrir las más de 30 carreras que se disputan durante nueve meses, en especial en Cup y Xfinity, la contratación de pilotos jóvenes que todavía no exigen un sueldo tan alto sigue derivando en el retiro de pilotos con experiencia y una importante base de aficionados.

Siguiendo los pasos de Jeff Gordon (2015), Tony Stewart, Carl Edwards (2016), Dale Earnhardt Jr. y Danica Patrick (2017), entre otros, Elliott Sadler y Kasey Kahne anunciaron su salida de las competencias de manera permanente, después de participar en las divisiones nacionales durante los últimos años.

Elliott Sadler manejó para los hermanos Wood, Robert Yates, Ray Evernham y Richard Petty en Cup (FOTO: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR Media)

Sadler acumula más de 800 participaciones, 438 de éstas en Cup, donde fue imagen de la marca M&M’s por varios años y representante de Dodge. Solo ganó tres carreras en la división estelar, pero donde más se ha destacado es en la serie Xfinity, logrando 13 victorias y cuatro subcampeonatos; sin embargo, con 43 años de edad y la necesidad de encontrar patrocinios para 2019, colgará el casco al final de año.

“Es tiempo para mí, como padre, de ayudar a mis hijos a perseguir sus sueños”, expresó en un comunicado ayer miércoles. “Quiero estar con ellos para todos sus momentos especiales. Quiero estar ahí para abrazarlos cuando lo hacen bien, quitándoles el polvo y mandándolos afuera cuando ellos caigan. Es tiempo para mí de ser el padre de tiempo completo que quiero ser”.

Así como Sadler, Kahne era una de las promesas de Cup desde su incorporación de tiempo completo en 2004. Al ser imagen de Dodge, logró seis victorias dos años después y se posicionó como favorito al título, aunque en la postemporada tuvo mala suerte y finalizó octavo entre los 10 candidatos.

Aunque tuvo un desempeño sólido en 2012, se conformó con la cuarta posición con Hendrick Motorsports, escuadra en la que se esperaba que fuera tan competitivo como sus coequiperos Gordon, Earnhardt Jr. y Jimmie Johnson, pero no fue así. Este año firmó con la pequeña organización de Robert Leavine, pero la falta de competitividad lo ubican en 28º sitio en la puntuación.

Con 38 años, 18 triunfos en más de 500 arrancadas en el máximo circuito, Kahne también dirá adiós a la categoría de tiempo completo.

FOTO: Streeter Lecka/Getty Images for NASCAR

“Correr en Cup de tiempo completo por unos años más era algo a lo que no me podía comprometer”, indicó este jueves. “No estoy seguro de lo que me depara el futuro, pero sé que estoy a gusto con la decisión que he tomado”.

“Las altas no pesan más que las bajas y el calendario agotador toma un peaje en tu calidad de vida. Necesito gastar más tiempo haciendo las cosas que disfruto y adoro y eso es gastar tiempo con Tanner (su hijo) y mis equipos de autos sprint”.

¿Les seguirá algún otro veterano o ex campeón en el camino hacia el retiro?