• LOS AUTOS ELÉCTRICOS CORRERÁN EN EL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ
• SERÁ UN EVENTO DE UN DÍA, EL 12 DE MARZO DE 2016

Tras meses de rumores, finalmente se confirmó que la ciudad de México recibirá la quinta fecha de la Fórmula E en su segunda campaña, la 2015-16. En esta ocasión la serie no correrá en el centro de la ciudad, como es una costumbre, pero el Autódromo Hermanos Rodríguez es accesible fácilmente por líneas de Metro y Metrobús, pues está enclavado en la parte este de la ciudad capital de México.

La carrera tendrá lugar el sábado 12 de marzo de 2016 en la pista del histórico Autódromo Hermanos Rodríguez. El trazado previsto para dicha fecha contará con un diseño sumamente atractivo, que tendrá una longitud de 2.14 km y que verá dibujada en su trazo la sección del Foro Sol y la famosa curva Peraltada. El ePrix México, como se denomina formalmente, tiene la expectativa de contar con el mayor aforo de la serie, 40,000 aficionados, ya que el trazo emplea tanto las gradas de la recta principal, como las del Foro, donde los autos curvearán hasta completar los 360 grados y salir por la misma entrada que usaron.

Los boletos para esta carrera están disponibles desde el 7 de diciembre (www.ticketmaster.com.mx) con precios que van desde $350 hasta $1,900 pesos en las gradas diversas, y esta vez el podio estará colocado en su sitio tradicional en la recta de meta, junto al busto de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, cuyas hazañas dieron nombre al autódromo capitalino.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, quien, destacó que “la capital de México continuará con el apoyo a eventos magnos, tal como la Formula E y apuntó que tras el éxito obtenido en el Gran Premio de México 2015, el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha convertido en una “tentación” para los organizadores de las series de clase mundial, por lo que espera más anuncios de deporte motor próximamente. Alabó la visión que se tuvo para la remodelación del inmueble, por parte de la empresa organizadora CIE.

Por su parte, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general de Grupo CIE, agradeció el apoyo y la coordinación que se ha tenido con el gobierno capitalino para un funcionamiento eficiente en todo el perímetro del autódromo, además del énfasis en la oferta turística en la ciudad. Soberón Kuri indicó que para su subsidiaria OCESA, es un orgullo abrirle las puertas del autódromo a la Formula E y confirmó el interés de varias otras categorías por venir a correr en esta pista a la cual calificó como “el templo del automovilismo” mexicano.

También estuvo presente Alejandro Agag, el presidente de Formula E, quien confesó estar “encantado” de traer su serie a México y dijo esperar que los aficionados recreen el ambiente increíble que se vivió en la F1 para volver a este ePrix una de las carreras más memorables de la temporada. También destacó la tecnología de punta usada y aunque evitó compararse con la F1 –hay siete equipos con trenes de poder distintos– comentó que el futuro de las carreras de autos está en esta serie, por su compromiso social con el entorno.

Cerró la conferencia el piloto Salvador Durán, quien corrió en la primera campaña de la serie y actualmente está en un impasse respecto a su asiento para 2015-16. El volante radicado en Cancún comentó las grandes cualidades de la Fórmula E por el nivel de calidad de los pilotos, la tecnología de punta usada en los autos eléctricos, lo competitivo de las carreras e incluso destacó el sonido de los coches, que será toda una sorpresa para los aficionados y aseguró que “los aficionados quedarán encantados”.

CIRCUITO

El trazo que se usará en el ePrix México es completamente inédito. Corre en sentido de las manecillas del reloj, iniciando en la misma salida de la F1 rumbo al Este, pero hay una primera chicana justo en la entrada de la Curva Plana para que la entrada sea en escuadra  en vez de fluir como en un óvalo. Después de tomar la Curva Plana, llega a la recta trasera del óvalo y a la mitad hay una segunda chicana, -una tradicional derecha-izquierda muy cerrada, aprovechando la calle que viene del puente que cruza la pista en la recta principal.

De esa segunda chicana el trazo sigue hasta la curva de entrada al Foro y se va hacia adentro del mismo para hacer una evolución de cinco ápices en forma casi de diamante, y regresar por la misma entrada al Foro pero ahora hacia afuera rumbo a la recta trasera del óvalo, la cual toman para llegar a la Peraltada, y hay una tercera chicana a la mitad de la misma, donde se une el trazo de la pista de F1 con el trazo de la FE. De ahí se enfilan por la segunda parte de la Peraltada (Curva Mansell) rumbo a la meta o a los fosos, según sea el caso.

El circuito mide 2,140 metros aproximadamente y está sujeto a homologación de la FIA, y la idea del trazo al interior del Foro fue del director del Autódromo Hermanos Rodríguez, el ingeniero Ramón Osorio, quien planteó la entrada y salida al mismo para poder emplear también la Peraltada, además de diferenciarlo significativamente de la Fórmula Uno.

048_001