FOTO: Action Express Racing

El sábado pasado, IMSA SCC cumplió con una competencia nueva en las calles de Long Beach, entregando a Filipe Albuquerque y a Joao Barbosa como ganadores por segundo año consecutivo.

A pesar de ser una de las dos carreras más cortas en el calendario, no faltó emoción ni intriga. Tanto la clase DPi como la de GT Le Mans ofrecieron batallas emocionantes y, al final, tanto la escuadra DPi Cadillac DPi No. 5 de como la No. 912 de Porsche GT, con Earl Bamber y Laurens Vanthoor, ganaron sus trofeos de primer lugar. La categoría comparte estas cinco conclusiones que dejó el evento.

1. CONTINÚA EL INVICTO DE CADILLAC

Un Cadillac DPi-V.R no ha ganado una PP desde que Jordan Taylor calificó primero en la penúltima ronda de la temporada pasada en Laguna Seca. A cambio, tienen una racha de cuatro victorias al hilo, que se remonta a cuando Taylor, Renger van der Zande y Ryan Hunter-Reay ganaron en Petit Le Mans en 2018.

Las máquinas estadounidenses han sido confiables desde que entraron en escena en 2017 y han mantenido un ritmo de carrera, incluso cuando Acura, Mazda y Nissan DP demuestran ser más rápidos en cada ocasión. También tienen mayoría en los números, habiendo seis DPis en la parrilla del sábado pasado.

El No. 5 se convirtió en el tercer coche diferente de Cadillac en ganar este año, después del No. 10 con Taylor, van der Zande, Kamui Kobayashi y Fernando Alonso en Daytona, así como del No. 31 Whelen Engineering de Pipo Derani, Felipe Nasr y Eric Curran en Sebring.

Albuquerque y Barbosa, victoriosos (FOTO: Action Express Racing)

2. ACURA SE ACERCA

Por primera vez desde Detroit, en junio, hubo dos Acura ARX-05 DPis en el podio. Ricky Taylor cruzó la línea de meta pisándole los talones a Albuquerque para tomar el segundo sitio en la máquina No. 7 Acura que compartió con el ganador de la PP, Helio Castroneves. Detrás. Juan Pablo Montoya y Dane Cameron llegaron a casa en tercer lugar, con el prototipo No. 6.

Para Montoya y Cameron, fue su quinto podio desde que arrancó el proyecto. En tanto, Taylor y Castroneves obtuvieron su tercer resultado consecutivo entre los cuatro primeros y su segundo podio de la temporada, por lo que ahora están a dos puntos del liderato.

¿El regreso al triunfo está a la vista? Podría ser, ya que Mid Ohio, donde esta última dupla ganó el año pasado, es la siguiente ronda de actividades.

3. PROBLEMAS EN EL LIDERATO

Long Beach fue una parada complicada para los dos equipos que arrancaron el fin de semana compartiendo la ventaja de los puntos en DPi.

Para el No. 10, todo comenzó incluso antes de que los autos se pusieran en marcha, ya que Jordan Taylor necesitaba una apendicectomía de emergencia mientras estaba de vacaciones en Hawai el lunes pasado, y fue toda una hazaña que pudiera correr.

Dicho esto, fue una batalla cuesta arriba durante todo el fin de semana, al calificar mal y sufrir una penalización en la primera parte del recorrido. Un choque de Van der Zande dejó al WTR en décimo sitio.

Quizá fue una carrera más frustrante para el No. 31, ya que Nasr lideró 17 vueltas antes de entregarle el auto a Derani, quien sufrió una pinchadura en su llanta delantera derecha poco después de reincorporarse. El brasileño controló daños al concluir sexto, suficiente para salvar el liderato.

FOTO: LePage/IMSA

4. PORSCHE ESCALA A LA CIMA DE GTLM

Con la victoria de cada uno de sus autos en las últimas dos rondas del Campeonato de WeatherTech, Porsche GT Team se posiciona como la marca a vencer en la clase GTLM.

La victoria del sábado por parte del No. 912, Bamber y Vanthoor asumieron el liderato que antes ocupaban sus compañeros de equipo, Nick Tandy y Patrick Pilet.

El No. 912 lidera al No. 911 y al dos veces campeón defensor del GTLM No. 3 Corvette, de Antonio García y Jan Magnussen, por cuatro unidades. Así como Taylor y Castroneves, Bamber y Vanthoor irán a Mid Ohio como ganadores defensores.

5. SIGUE SIN LLEGAR EL TRIUNFO 100 DE CORVETTE

Ha pasado más de un año desde el triunfo más reciente de Corvette Racing en el GTLM. Tommy Milner y Oliver Gavin obtuvieron la victoria número 99 del equipo en Long Beach, hace un año, en el No. 4 C7.R, pero desde entonces, no han logrado alcanzar la Línea de Ganadores.

Por supuesto, el equipo No. 3, Magnussen y García ganaron su segundo campeonato consecutivo de GTLM el año pasado gracias a una consistencia sin igual. En Long Beach, ambos deportivos concluyeron en segundo y tercero.

Así como ha pasado en los últimos 12 meses, es cuestión de tiempo para que Corvette logre ese hito importante de IMSA, que podría llegar el próximo mes, ya que lideran el departamento de victorias en el circuito de Lexington (ocho).