Carlos E. Jalife Villalón

Tiempo de pronosticar quién será el campeón de F1 en 2013. No tengo malas notas en este aspecto, pues en los últimos tres años he atinado señalando a Sebastian Vettel como seguro ganador y el año anterior, 2009, nunca hubiera imaginado que Brawn y Button iban a coronarse. Nadie lo pronosticó aquel año –aunque ahora todos digan que ellos lo pensaban– por escrito. Yo le iba a Massa en 2009 y más bien tuvo un choque épico que casi lo retira.

2013 es una temporada sin cambio de reglas, evolución más que revolución. Al momento de escribir esto sólo he visto la sesión de cuatro días de pretemporada en Jerez, pero pienso que seguirá reinando el campeón y que Sebastian Vettel va por una cuarta corona, con el RB9 fruto de la imaginación de Adrian Newey.

¿Por qué? Pues porque en 2012 el RB8 no quedó bien desarrollado y se tardó hasta el periplo asiático del otoño para demostrar su fuerza y, aun así ganó el campeonato. Razonó que si con un auto que no estaba al tope pudo retener el título, pues con el RB9 tras una temporada de desarrollo, Vettel los va a hacer pedazos como en 2011, dominando el año.

¿Quién quiero que gane? Eso es otra cosa: Sergio y Esteban, pues soy mexicano. En cuanto al McLaren MP4-28, no sé si la idea de hacer todo nuevo sea lógica en el año final de una era técnica. Entiendo el tope desarrollista del MP4-27, pero cambiar suspensión y ponerle nariz de ornitorrinco al auto cuando en 2012 se burlaron de ello, me dice que en McLaren o están desesperados o son muy sabios para aceptar el error.

Me encantaría que tuviéramos nuestro primer campeón mundial o cuando menos nuestro primer piloto ganador en Fórmula Uno desde Pedro Rodríguez en 1970, y creo que este año va a ser posible lo segundo.

De Sauber no creo descabellado que Esteban se meta en los puntos de doble dígito, quizás hasta un podio saque, pues aunque muchos dicen que el C32 es mera evolución del C31, hay que recordar lo bueno que fue ese auto y tanto Ferrari en 2012 como Red Bull ahora, copiaron el tren trasero del C31, que ha sido optimizado en el C32.

Del resto, me gustaría ver a Lotus y a Kimi pelear el campeonato, incluso ganarlo; no veo a Mercedes sorprender como vencedor consuetudinario; tampoco auguro el tricampeonato para Alonso; no veo a Williams repitiendo la sorpresa de 2012, pero sí avance en el Toro Rosso ahora que dejaron su piso doble y se unieron a la cargada; los indios son una incógnita, pero seguirán a media tabla; de Caterham y Marussia no espero nada. Suficiente.