La fuerza dominante del rallismo quiere darle al polaco una corrida en el WRC. Por David Evans

El director del equipo Citroën, Yves Matton, está entusiasmado en hacer correr a Robert Kubica en un Citroën DS3 WRC en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) del año próximo, si encuentra un patrocinador para ello.

El piloto de 28 años impresionó a Matton al abrir una ventaja de casi seis minutos en el Rallye du Var en Francia, manejando un Citroën C4 WRC con especificaciones de fábrica. Las esperanzas del polaco de ganar su tercer rally consecutivo se frustraron cuando se salió del camino en la penúltima etapa al seguir una instrucción equivocada de su navegante.

“Quedé muy impresionado con Robert”, dijo Matton. “Tiene el ritmo en el rallismo. Tengo que decir que los tiempos que estaba marcando contra (Freddy) Loix fueron sorprendentes. Estaba superando a sus rivales en cada etapa y todo el tiempo estuvo muy motivado. Al final chocó por la instrucción equivocada, iba 40 kph más rápido y fue imposible tomar la curva. Desafortunadamente, el auto se incendió y es pérdida total”.

El contrato de Kubica con Citroën fue para el Rally di Como y de Var en Saint-Maxine. Pero Matton ya busca más rondas, posiblemente al más alto nivel. “Estamos interesados en hacer algo más con Robert”, dijo Matton. “Y puede ser posible hacer algo con el DS3 WRC la temporada próxima.

A veces corremos tres autos, pero este año hemos corrido hasta cinco, así que sería posible para nosotros tenerle un auto listo. Lo que necesitamos encontrar es el presupuesto, es seguro que no podemos sólo darle el auto. Pero creo que es posible que él consiga un apoyo”.

Además de hablar con Citroën, se sabe que Kubica ha tenido negociaciones con M-Sport sobre un asiento. El ganador del GP canadiense de 2008 probó el Ford RS WRC de fábrica en Francia este verano.