Por: Miguel Hernández
El circuito de 4.627 km. de longitud, ubicado en el poblado de Montmeló, provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España, recibirá la sexta fecha del serial 2013 de MotoGP, en lo que será el Gran Premio Aperol de Cataluña, este fin de semana.

Tres españoles lideran el campeonato de pilotos, por lo que se espera una batalla sin dar ni pedir cuartel, para levantarse con la victoria en casa.

Dani Pedrosa, del Repsol Honda Team, ocupa la primera posición de la clasificación general con 103 puntos; ha sido un gran protagonista del campeonato, pues ha subido al podio en cuatro de las cinco fechas del serial, esto incluye, dos primeros lugares y dos segundos lugares, quedando cuarto en la fecha inaugural en Qatar. Pedrosa sólo ha obtenido una victoria en este circuito, en la temporada 2008, pero la temporada pasada se quedó a un paso, obteniendo el segundo lugar, solo detrás de Jorge Lorenzo, quien a la larga se llevó el campeonato.

Sobre este compromiso, Dani comentó: “Es una muy buena sensación encarar esta carrera porque siempre es muy emocionante para mí, todos los fans estarán animando y siempre me siento muy especial allí. Es muy difícil decir si será un circuito de Honda o de Yamaha, pero espero que la moto vaya bien y podamos hacer una buena carrera. Yo diría que las victorias son clave en esa etapa del campeonato y, con rivales fuertes, es importante estar en el podio”. Concluyó.

El segundo lugar del serial, lo tiene el actual campeón Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha Factory Racing, con 91 puntos, para quien el circuito de Le Mans fue la prueba más crítica, pues terminó en la séptima posición, fuera de ese resultado, obtuvo dos terceras posiciones y dos victorias, incluida la de la fecha anterior en Mugello; a demás, este circuito le sienta de maravilla, pues ha obtenido la victoria en el 2010 y en la temporada pasada del 2012, quedándose con la segunda posición en el 2011.

Al respecto, Lorenzo comentó: “Estoy bastante satisfecho después de nuestro gran resultado en Mugello, ganar de nuevo fue muy positivo para mí y para el equipo y ahora vamos a Montmeló, mi

Gran Premio de casa. Algunas partes de la pista se adecuan mucho a nuestra moto, pero la duda es siempre si las condiciones de la pista y la temperatura nos pueden beneficiar. En comparación con Mugello, Montmeló es un poco más lento, pero al menos no hay curvas que haya que hacer en primera y espero que eso nos ayude mucho. Es un buen circuito para nosotros y tenemos que sacar provecho de ello para intenta repetir victoria, lo que podría ser muy bueno para el campeonato, en lo que respecta a mí, voy a empujar al 100% para lograrlo”.

El tercer lugar es para el novato sensación Marc Marquez, quien ya es el mejor novato en toda la historia del serial y, hasta la carrera de Mugello, había subido al podio en cada una de las cuatro jornadas anteriores, sus posiciones incluyen dos terceros lugares, un segundo puesto y una victoria; todo parecía puesto para su quinto podio consecutivo, pero, un fin de semana bastante accidentado, culminó en un despiste y la salida de la pista; a tan solo dos vueltas de la meta y, circulando en segundo lugar, quedó fuera de la competencia.

Marquez comentó: “Después del incidente en Mugello, no puedo esperar en subirme a la moto en mi casa para el Gran Premio de Montmeló. Estoy más relajado después de haber visto al Dr. La semana pasada y confirmó que no hay complicaciones con mis lesiones, estoy en camino para sentirme al 100% otra vez. Mantendremos nuestro propio programa en Barcelona, trabajar duro y dar lo mejor de nosotros, es otra pista donde todos los demás pilotos tienen más experiencia que yo, lo que será un punto extra a vencer”.

La competencia será difícil y nadie quiere dar concesiones hacia la consecución del campeonato, lo que lo hace un evento imperdible, del cual estaremos pendientes.
A continuación les damos los horarios aplicables para México.