Dallara es uno de los líderes mundiales en la construcción de autos de carreras, pero durante el verano, lo que atrajo la atención fue su esfuerzo para apoyar al héroe Alex Zanardi. MARK GLENDENNING platicó con el campeón paralímpico y analizó su súper bicicleta.

AERODINÁMICA

Al igual que en el deporte motor, uno de los objetivos era hacer la bici manual tan eficiente aerodinámicamente como fuera posible. Pero fue aquí donde Dallara se enfrentó a uno de sus principales obstáculos.

“Las reglas para las bicis de mano realmente no están bien escritas”, dijo el diseñador de Dallara, Giacomo Bussolati. “Dicen que no puedes tener contornos aerodinámicos, pero no es como en la F1 donde las reglas dicen: ‘la longitud debe ser tanto’. Esto fue un poco difícil, porque obviamente estábamos diseñando superficies aerodinámicas, así que no podían ser muy visibles”.
Bussolati asegura que resolvieron el problema recurriendo al sentido común. “Diseñábamos una superficie y nos preguntábamos, ‘¿está muy aerodinámica?’ Si la respuesta era ‘sí’, la cambiábamos”.

SEGURA, PERO NO TANTO

Además de ser ligera, el chasis de una pieza de Zanardi era extraordinariamente rígido. Para Dallara, el chiste estaba en encontrar el equilibrio exacto entre fuerza y velocidad. De hecho, una versión inicial fue rechazada por Zanardi por ser muy conservadora.

“Cuando diseñamos un auto, sabemos cómo calcular las cargas que van en el auto”, dice Bussolati. “Pero para una bici manual, era un poco difícil saber qué tan seguro hacer el chasis. Por un lado, si hacemos el chasis más seguro, también incrementamos el peso. Pero por el otro lado, tampoco queríamos ver a Alessandro con una bici rota en los Juegos Olímpicos.

“Cuando probamos la primera bici dijo que estaba demasiado fuerte y nos pidió reducir la rigidez y fuerza del chasis, y quitarle algo de peso. El segundo chasis que diseñamos fue el que usó en sus carreras”.

ADN DE F1

Dallara tenía fibra de carbono de F1 sobrante de su proyecto en HRT, que se utilizó en la bici de Zanardi. De hecho, el material usado para fabricar el vehículo de Zanardi es de una especificación más alta que el usado para hacer un auto de GP2. El monocasco fue construido con una capa de fibra de carbono T1000 sobre una capa de Kevlar, con un núcleo de 3 milímetros.

POSICIÓN DEL ASIENTO

La postura del asiento de Zanardi era crítica para optimizar la cantidad de potencia que podía generar con sus brazos. Él había hecho un trabajo extensivo en eso de forma independiente, pero Dallara llevó la idea más allá al hacer un escaneo completo en 3D de Zanardi en su bici anterior para buscar la forma de perfeccionar la eficiencia aerodinámica sin comprometer su postura.

EL CAMBER ES REY

En un auto, el camber mejora la estabilidad en las curvas, pero las ruedas en las bicis están diseñadas para usarse perfectamente verticales. Sin embargo, al inducir la inclinación del camber, una parte de la superficie frontal de la rueda cae detrás de la espalda del ciclista, dando una ventaja aerodinámica al reducir la cantidad de arrastre.

El sacrificio es que se crea más fricción, porque los soportes de las ruedas del bici solo están equipados para gestionar cargas en los ejes, mientras que las fuerzas del camber los obligan a lidiar también con fuerzas radiales. Dallara encontró soportes especializados para compensar eso, y trabajar en un equilibrio entre lo que se puede ganar en arrastre y perder en fricción.

GIACOMO BUSSOLATI (LÍDER DE PROYECTO DE CHASIS, DALLARA)

¿Cuánto tiempo tomó el proyecto?
Pasamos mucho tiempo en él. No sé si podemos cuantificarlo, porque todos estábamos tan emocionados que trabajamos incluso por las noches, y pensábamos en él estando en casa. Así que probablemente empleamos un poco más de tiempo en él que lo que dijimos al Sr. Dallara.

¿Cuánto pesó la bici?
Depende de qué partes haya puesto Alessandro en su bici, porque usó diferentes ruedas y cosas para diferentes carreras. En la configuración que probamos, pesaba alrededor de 9.2 kgs. Pero lo bueno fue que el chasis, que es lo que realmente produjimos nosotros, fue 35% más ligero su chasis anterior.

¿Fue un proyecto placentero para trabajar?
Mucho. Todos mis amigos me hacen más preguntas sobre la bici de Alessandro que sobre el auto de F1 que diseñamos para HRT. Mi trabajo fue el mismo, fui el líder del proyecto de chasis en ambos. Pero todos están más interesados en la bici.