Compartir
FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Valtteri Bottas capitalizó sobre el error de su coequipero Lewis Hamilton para ganar la PP del GP de Rusia, 16º fecha del Mundial de F1.

El finlandés mejoró la vuelta que previamente lo había colocado en primera posición durante la calificación de este sábado, lo que junto con una salida del británico en la parte media del circuito de Sochi, le aseguró el mejor sitio en la parrilla por segunda vez en este año y primera desde Austria, hace casi tres meses.

Con 1m31.387s., Bottas superó a Hamilton, quien pese a liderar las dos primeras etapas de la sesión, su desventaja final fue de 0.145s. Aún así, este resultado reflejó la superioridad que Mercedes ha implantado durante el fin de semana. Sebastian Vettel calificó en tercero con medio segundo de diferencia, mientras Kimi Raikkönen se ubicó en cuarto, a 0.850s. de la PP, con un giro en el que también cometió errores.

Kevin Magnussen consiguió la quinta posición, a 1.8s. de Bottas y liderando a los representantes de Haas, Force India y Sauber que, aprovechando la ausencia de los Red Bull, completaron la lista de participantes en la llamada Q3; el danés superó en el final, y por poco más de dos décimas, a Esteban Ocon, quien a su vez venció a Charles Leclerc por seis milésimas. Sergio Perez, Romain Grosjean y Marcus Ericsson, quien no avanzaba a esta instancia desde 2015, completaron las 10 primeras casillas.

Magnussen busca el séptimo lugar del campeonato (FOTO: Pirelli Motorsport)

En una situación atípica, este grupo fue el único en manejar en la Q2; Max Verstappen, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly pasarán al final de la grilla por cambios en sus unidades de motor, por lo que ninguno salió a la pista después de la fase inicial de calificación. Al ver esto, y con la sexta fila asegurada, Carlos Sainz y Nico Hulkenberg prefirieron no registrar tiempos, evitando meterse en problemas.

Brendon Hartley y Fernando Alonso, quienes también tendrán sanciones, fueron 16º y 17º, seguidos de Sergey Sirotkin, Stoffel Vandoorne y Lance Stroll, quienes después de la aplicación del reglamento, arrancarán en 13º, 14º y 15º.

Bottas aún busca su primera victoria del año, en un circuito en el que Mercedes ha dominado en sus cuatro primeras ediciones. El GP de Rusia iniciará este domingo a las 6 AM (Hora México).