FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1 Team

Valtteri Bottas le quitó la PP a Lewis Hamilton en los momentos finales de la calificación del GP de Azerbaiyán, en la que Mercedes rompió los pronósticos y se quedó con la primera fila de salida.

El británico se colocó al frente desde su primer intento del segmento definitivo de la jornada de este sábado, 0.421s adelante de Sebastian Vettel, quien en su última oportunidad no logró superarlo; sin embargo, el finlandés venció a su coequipero por 59 milésimas, con lo que aseguró el primer sitio por primera vez en las calles de Bakú.

Mientras la escudería anglo-alemana consiguió el 1-2 por 60º vez en el Gran Circo, Vettel se conformó con la tercera plaza, con desventaja de tres décimas, adelante de Max Verstappen, quien solo hizo un intento en la Q3, en una sesión que duró cerca de dos horas, ya que los accidentes de Robert Kubica y Charles Leclerc requirieron de reparaciones prolongadas en las paredes de la Curva 8.

El polaco pegó en la pared interna y terminó estrellado en la barrera TECPRO externa en la conclusión de la primera etapa; sin embargo, el golpe de escena llegó en la Q2 por el golpe de Leclerc, quien fue el más veloz en todos los entrenamientos y era el favorito para quedarse con la PP.

El monegasco bloqueó los frenos y se siguió hacia la barrera que fue reacomodada minutos antes, dañando la parte delantera izquierda de su SF90; pese al incidente, su frustración y el daño de su monoplaza, nadie lo pudo desbancar de la Q3 y finalizó la calificación en décimo.

La ausencia de Leclerc y de Pierre Gasly, quien a sabiendas de la sanción que recibió el viernes no participó en la Q2, abrió la puerta a Pérez para ser el mejor de las escuderías no estelares, concluyendo en quinto, a 1.1s de Bottas, siendo su mejor lugar de arranque desde Bélgica el año pasado, cuando inició en cuarto puesto.

El mexicano no tuvo problemas para colocarse por delante de sus rivales en la mitad de pelotón, al grado de ser cuarto en la segunda fase de la sesión; eventualmente, superó por 88 milésimas al Toro Rosso de Daniil Kvyat.

Lando Norris, Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen terminaron séptimo, octavo y noveno, aunque el italiano sancionará diez casillas por el cambio en la unidad electrónica de su Alfa Romeo; por ello, Leclerc partirá noveno.

Norris sacó a Carlos Sainz II de la Q3, dejando al español en 11º, seguido de Daniel Ricciardo, Alexander Albon y a Kevin Magnussen, quien cometió un error en su último intento. Gasly, a pesar de ser 15º, lideró la Q1 gracias a la succión que obtuvo del Racing Point de Lance Stroll, quien quedó en 16º.

Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y la dupla de Williams, con George Russell adelante de Kubica, quien a pesar de todo, podrá tomar parte de la salida, al contar con los repuestos necesarios. El GP de Azerbaiyán iniciará este domingo a las 7:10 AM (Hora México).