Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Rosberg vs Hamilton: El pronóstico

Bonus_1

La batalla entre los coequiperos de Mercedes es una de las historias fascinantes del año. EDD STRAW le da un vistazo a cómo han marchado las cosas luego de siete grandes premios

Durante tres grandes un choque o una mala lectura del equipo o del auto. Sólo en mi está En Mónaco, la diferencia premios, Lewis Hamilton experimentó algo único en su carrera en la F1. Por primera vez ha sido superado por un coequipero en tres sesiones consecutivas de calificación en velocidad pura. Lewis había sido superado en calificación tres veces antes –por Heikki Kovalainen de Mónaco a GB en 2009, y por Jenson Button de Australia a China hace tres años. Sin embargo, cada una de estas corridas incluyó alguna situación en que un choque o una mala lectura del clima afectaron su rendimiento.

En Bahrein, España y Mónaco, este año, Nico Rosberg simple y llanamente fue más rápido que él. En su crédito, Hamilton no ha ofrecido pretextos, ni parece querer darlos. “Tengo que tomar una pausa, re evaluar y seguir adelante. Tengo muchas cosas que resolver de mi lado del garaje y conmigo mismo, y me tomaré el tiempo para hacerlo. No he sido lo suficientemente rápido. No hay mucho más que aprender del equipo o del auto. Sólo en mi está mejorar". En Canadá, donde Nico nunca había sido batido por un coequipero –ni Hamilton– Lewis calificó segundo atrás de Vettel para mantener su racha invicta en el Gilles Villeneuve.

Es fácil describir lo que ha ocurrido hasta ahora como una especie de crisis para Hamilton, sin embargo, no es como la crisis de 2011, cuando hizo un buen número de pifias que generaron preguntas legítimas sobre sus distracciones fuera de la pista. Admitió finalmente que permitió que las distracciones lo afectaran cerca del final de la temporada, pero al año siguiente recuperó la excelencia. Pero este año Lewis ha sido opacado a menudo por el impresionante Nico, aunque no por un gran margen, aunque incluso eso es una sorpresa, no solo para el mundo sino para él mismo. “Esperaba que Nico fuera competitivo”, dijo, “pero yo esperaba ser más”.

bonus2

En Mónaco, la diferencia entre ambos fue pequeña. En calificación, Hamilton fue más rápido que Rosberg en el segundo y tercer sector cuando las llantas entraron en acción, pero perdió tiempo en la primera parte de la vuelta. Fue también más impreciso y agresivo, pareciendo varias veces poco certero en las curvas y haciendo más ajustes en la dirección que el estilo terso y decidido de “un solo golpe” de Rosberg. Lewis ha aceptado varias veces que hay un área en particular en la que está trabajando: el frenado. Usa discos de Carbone Industrie y no los Brembos de Nico. Sus frenos predilectos ofrecen mayor potencia en la frenada, aunque Mercedes sigue trabajando para optimizar los cilindros maestros para darle la sensación correcta. Este es un buen ejemplo de cómo la alianza Mercedes/Hamilton evoluciona para entender las necesidades mutuas.

“Es una cosa bastante sutil, cómo se comunica el piloto, cómo entiendes lo que quiere lograr con el auto y cómo lo pones a punto para ajustarse a sus necesidades”, dijo el director de Mercedes, Ross Brawn. “Tenemos un muy buen grupo trabajando con Lewis, gente muy experimentada que está trabajando exactamente lo que él quiere, lo que él busca. Eso puede variar con lo que Nico necesita o busca. Están muy cerca en los autos, pero francamente sólo será cuestión de tiempo. Nico ha estado tres años con el equipo, y sabe cuáles botones presionar. Lewis está desarrollando ese entendimiento, con qué persona ir si quiere discutir esto, o con quién ir si quiere debatir ciertos aspectos del auto. Sólo requiere tiempo”. Rosberg tiene la ventaja de estar en su cuarta temporada con Mercedes. Hamilton ha tenido una pronunciada curva de aprendizaje para adaptarse y ha hecho cambios. Un buen ejemplo es el volante, que no sólo tiene menos controles, sino que su presentación es diferente al de Nico para ser más cercano al usado en McLaren.

También parece que el estilo de manejo de Rosberg es más parecido al estilo actual de manejo que el de Hamilton. Tras su desastroso GP de Bahrein, donde cayó de la PP a terminar noveno, Rosberg mejoró dramáticamente al quedar sexto en España. Hamilton, mientras tanto, siguió batallando y también cometió un error significativo en Mónaco, la lentitud de su vuelta con auto de seguridad le costó no terminar en el podio.

Con siete carreras en esta relación, es muy prematuro sacar conclusiones definitivas sobre quién ganará esta batalla interna. Pero como ha admitido Lewis, tiene trabajo por hacer en los meses venideros.

HAMILTON EN CANADÁ

Lewis Hamilton no podría pedir un mejor lugar que Canadá para reafirmarse por encima de su coequipero Nico Rosberg. El circuito Gilles Villeneuve ha probado ser un terreno fértil para el piloto de 28 años. Además de ganar ahí su primer gran premio, Hamilton también ha ganado las otras dos carreras que ha terminado ahí.

  • 2007: Obtiene su primera victoria en gran premio saliendo de su primera posición de privilegio en F1. 
  • 2008: Lidera la primera corrida desde la PP, pero le pega al Ferrari de Kimi Raikkonen tras ignorar la luz roja a la salida de los fosos
  • 2010: Lidera a Jenson Button en el 1-2 de McLaren luego de adjudicarse su tercera PP consecutiva en Montreal.
  • 2011: Arranca quinto en la parrilla, pero choca con Button al intentar pasarlo. Abandona.
  • 2012: Pierde la PP con Sebastian Vettel, pero toma el liderato en la primera vuelta y gana su tercer GP canadiense.
  • 2013: Pierde la PP con Sebastian Vettel, y Alonso lo rebasa cerca del final, para dejarlo tercero.

Artículos Sugeridos

 

Los comentarios están cerrados.