Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

PWRC 2012: Dominio Latino

Benito Guerra se quedó con el campeonato del grupo de producción, como punta de lanza de un grupo de hispanoamericanos que se adueñaron de la división, nos relata Virginia S. Meyer.

La de 2012 fue la última y ¡qué gran temporada para el Grupo de Producción del Rally Mundial! Todo fue debido a una atrapante definición que llegó a la última fecha con seis pilotos con posibilidades de ser campeones: Benito Guerra (México), Marcos Ligato (Argentina), Nicolás Fuchs (Perú), Valeriy Gorban (Ucrania), Michal Kosciuszko (Polonia) y Subhan Aksa (Indonesia).

Entre ellos, iba a estar el nuevo campeón y quien llegaba con mejores posibilidades era Guerra, que no sólo obtuvo la corona sino que también se impuso en España, la competencia que cerró la temporada 2012.

A continuación, repasaremos la campaña de los latinos que fueron grandes protagonistas de este año en el PWRC:

1° Benito Guerra (109 puntos) El mexicano de 27 años navegado por el español Borja Rozada fue el máximo ganador de la temporada con tres triunfos y así se quedó con el título en la última prueba en España, donde además se alzó con el triunfo.

“Este es un escalón más de la larga escalera que tenemos que subir. Pelear con tantos pilotos no es fácil aunque yo la tenía un poco más fácil porque no necesitaba ganar. Me mantuve fuera de errores y no salió todo bien. Ojalá que los próximos rallies donde tenga tanta presión, lo sepa manejar igual”, detalló el Campeón 2012 del PWRC con un Mitsubishi Lancer Evo X del Ralliart Italia.

No terminaron la celebración por la obtención del campeonato, y ya Guerra piensa en su siguiente campaña. “Más que de festejo, este tiempo es de trabajo porque queremos aprovechar la energía que traemos de haber ganado el título para conseguir nuevos patrocinadores para debutar en el WRC. Tenemos tres ofertas muy interesantes y tentadores”, reveló. Habrá que aguardar unos días para saber finalmente donde estará el piloto que en el Rally de España contó con el apoyo de Escudería Telmex.

2° Marcos Ligato (88 pts.) El argentino tuvo un año muy bueno en su vuelta al PWRC. Navegando como siempre por Rubén García, retornó a la categoría tras 7 años con un Subaru Impreza del Top Run. Con una victoria, dos segundos puestos y un tercero, la dupla cordobesa estuvo cerca de obtener el título que logró Gabriel Pozzo en 2001, y repitieron el resultado que consiguió el también cordobés en 2007.

“Estamos contentos, dimos lo mejor y dejamos todo en Salou pero lamentablemente no logramos llegar a esa última instancia dependiendo de nosotros, y de quien dependíamos, hizo todo bien. Por eso, quiero felicitar a Benito y a todo su equipo”, sostuvo Marcos de 35 años, quien está muy cerca de seguir en 2013 con el equipo de la familia Agnello.

6° Nicolás Fuchs (73 pts.) El peruano probablemente haya sido de los más perjudicados en la última fecha al finalizar noveno. Cayó en el torneo por detrás de Guerra, Ligato, Gorban, Kosciuszko y Aksa y finalizó sexto y último en el grupo de los que llegaban con posibilidades a España. Pero fue un gran año para el piloto navegado por el argentino Fernando Mussano, ya que siempre peleó por los primeros lugares y le faltó poco para redondear los resultados.

“Ha sido un buen año, siempre estuvimos en la lucha pero sufrimos muchas fallas mecánicas, no errores de pilotos y navegantes, lo cual es bueno. No es mala suerte, es preparación y aprendizaje”, indicó Fuchs, que pretende capitalizar esta temporada con el Subaru Impreza del Symtech Racing para pelear el cetro de 2013. “Vamos a buscar el título y conocer todos los rallies antes de pasar al WRC”, explicó el vencedor en Cerdeña de 30 años, que quizá esté presente en el Campeonato Argentino de Rally con una unidad Maxi Rally.

7° Ricardo Triviño (57 pts.) El mexicano de 39 años no tuvo un campeonato muy regular en la PWRC. En sus dos primeras carreras fue tercero, pero luego no volvió a repetir podios y fue el primero que llegó a Salou sin chances matemáticas de coronarse. Su punto más alto más allá de su actuación con el Subaru Impreza preparado por su equipo, fue el Rally de México donde estuvo presente con un Ford Fiesta RS WRC donde finalizó décimo.

Wildcards El Rally de México y de Argentina tuvo dos invitados que sumaron por el Campeonato de Producción. En la fecha mexicana fue el local Rodrigo Salgado el que recibió la invitación para participar junto a Dionisio Salgado con un Mitsubishi Lancer Evo IX. En gran actuación, concluyó quinto y con esos puntos finalizó 11° en el torneo. Para la exigencia argentina, Ezequiel Campos y Matías Mercadal fueron los que obtuvieron la wildcard y lograron un sexto lugar con un Evo IX. Los cordobeses quedaron 14° en el campeonato, que tuvo un total de 15 pilotos con puntos.

Artículos Sugeridos

 

Los comentarios están cerrados.