Compra la revista en Sanborns y locales cerrados

Cómo los equipos de la F1 revolucionaron las paradas en fosos

mecanicos_ferrari

Con la ayuda del director deportivo de McLaren Sam Michael, EDD STRAW, explica qué es lo que está llevando a los equipos a paradas en fosos por debajo de los dos segundos.

De 1994 a 2009, las paradas en los fosos eran asuntos comparativamente recreativos regidos por la cantidad de combustible que se necesitaba. Con el flujo de combustible limitado a 12 litros por segundo, el tiempo estacionario promedio en un gran premio de dos detenciones era cercano a 6.5 segundos. Hoy, una parada tan larga es impensable y, para un equipo líder, cualquier cosa por encima de 3.5 segundos es pobre. Hoy, el récord es de 2.2 segundos, impuesto por el Red Bull RB9 de Mark Webber en Malasia.

Esta es la consecuencia de una intensa guerra de desarrollo que se ha desatado desde la prohibición de las recargas al comienzo de la temporada 2010. Como explica el director deportivo de McLaren, Sam Michael, los equipos buscan ganancias cada vez mayores de décimas o incluso centésimas de segundo en las detenciones: “Hemos tenido ganancias aerodinámicas marginales por mucho tiempo, y ahora estamos en las paradas. Los equipos pueden hacer paradas de dos segundos y bajarán de dos segundos este año. Será interesante ver hasta dónde llegamos. Una parada de 1.8 segundos es posible, y quizás hasta un poco más rápida. Pero lo importante es la consistencia. Si no hay cambios de reglas que impacten las detenciones, todos harán paradas consistentes de dos segundos en tres o cuatro años”.

Son los equipos grandes lo que han tenido los recursos para ser pioneros y las primera idea llegó, de hecho, 18 meses antes que se prohibiera la recarga. En 2008, el sistema de semáforo de Ferrari para las paradas en fosos, apareció por primera vez. El sistema aún depende del dedo humano. Y, tal como lo demostró la salida insegura del Red Bull de Webber en Alemania, las cosas aún pueden salir mal.

“La ventaja clave del sistema de semáforo es que quitas al tradicional hombre de la ‘paleta’ que decidía todo”, dice Michael. “Él revisaba el carril de fosos y se cercioraba que el auto estuviera terminado, por lo que tenía información múltiple y él mismo tenía que tomar la decisión de levantar la ‘paleta’. Con un sistema de semáforo, muchas personas pueden tomar esa decisión y lo hace más consistente y seguro. Hay una posibilidad mucho menor de tener una salida riesgosa. En realidad, los sistemas de semáforo son bastante simples en términos de controles eléctricos. Hay una regla técnica que dice que el sistema de sensores debe actuar pasivamente así que si usas sensores de torque, no los puedes usar para lanzar al auto. Debes tener, en términos simples, un toque humano al operar el semáforo”.

semaforo_f1

Otra innovación que reduce el tiempo es el gato rotatorio. Cuando la recarga era legal, la velocidad del gato no era un factor, pero los gatos para soltar rápido se reintrodujeron en 2010. Desde entonces, los gatos rotatorios delanteros han llevado esto un paso más allá. “El gato frontal rotatorio te permite levantar el auto con el operador lejos de la trayectoria del auto”, dijo Michael. “Es más rápido, quizás puedas ganar unas pocas décimas, porque saca el gato sin necesidad de mover su propio cuerpo. Es también más seguro porque si el auto saliera antes, se llevaría el gato y no al operador”.

gato_rotatorio

Una tercera innovación clave son las tuercas retenidas, donde la tuerca se incorpora a la rueda. Esto hace que las tuercas, volando de la pistola a gran velocidad durante las detenciones, sean cosa del pasado. Las tuercas retenidas aparecieron por primera vez en el DTM, antes de ser adoptadas por la F1. Las pistolas, provistas por Dino Paoli a McLaren, pueden alcanzar más de 13,500 rpm, así como una enorme cantidad de torque. Para asegurar la comodidad máxima y velocidad, algunos operadores personalizan la empuñadura, con diferentes localizaciones para las palancas y las posiciones de mano.

Las tuercas retenidas ahorran tiempo en la detención porque no puedes perder la tuerca” dijo Michael. “Antes, los operadores de la pistola tenían que ser un poco cautos. Con una tuerca tradicional, necesitas una entrada que bloqueara la tuerca y había una posición en el eje que la desbloqueaba para evitar hacerlo antes. El peligro en eso es que el operador de la pistola está atrapado al auto por la pistola y si se suelta antes, se lo llevará a él y a la grúa. Esto es muy bueno para la velocidad, la seguridad y la consistencia”.

pistola_llanta_f1

Cada uno de estos cambios, junto a los regímenes intensos de entrenamiento (ver arriba) solo equivalen a unas décimas de segundo, pero todo se suma. Después de todo, a 190 kph, una décima equivale a la longitud de un auto. Puede representar toda la diferencia.

Los mecánicos hoy deben ser atletas

Mientras los tiempos en los fosos se han desplomado, la preparación de las cuadrillas se ha vuelto más intensa. Ahora, deben pasar por regímenes de entrenamiento fuertes para asegurarse que estén en las mejores condiciones para el trabajo. Ciertamente, ya no es un trabajo fácil para los mecánicos.

“Ha habido un gran cambios en el énfasis de lo que se requiere para ser parte de una cuadrilla en los fosos”, dijo Sam Michael. “el lado humano ha cambiado mucho. McLaren trabaja con el Instituto Inglés del Deporte y hace mucha labor en el lado físico y mental. Es básicamente, un trabajo atlético. Ha sido una transición muy interesante. Estos tipos querían ser mecánicos de carrera y estar en la cuadrilla de los fosos era una parte secundaria del trabajo. Ahora esa algo muy importante que consume mucho tiempo en términos de preparación. Ha cambiado el juego”.

McLaren también invierte recursos significativos para monitorear la condición física de su cuadrilla de fosos y su desempeño, incluyendo los “reservistas” de las cuadrillas y, aunque hay una cierta cantidad de rotación de personal, el núcleo sigue siendo básicamente el mismo. “Los trabajos más duros en las detenciones son los de las pistolas y el gato”, dijo Michael. “Tenemos sustitutos para ellos todo el tiempo, y algunos de os que ponen y quitan llantas son también operadores de pistolas sustitutos. También podemos poner otras personas que han hecho detenciones en el pasado, pero que ya no lo hacen y están haciendo otras cosas, así que hay reservas”.

Artículos Sugeridos

 

Los comentarios están cerrados.