En el lapso de un invierno el equipo suizo bajo de contendiente al podio a rezagado. BEN ANDERSON habla con su jefa de equipo y sus dos pilotos para descubrir lo que ha ido mal en Hinwil

En las siete carreras finales de 2013, el Sauber de Nico Hulkenberg batalló y venció a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. El alemán terminó cuatro veces entre los primeros seis, con resultados que ayudaron a impulsar su equipo por encima de Toro Rosso en el campeonato de constructores. Con siete carreras en 2014, el equipo suizo no ha calificado ni acabado entre los 10 mejores con su C33 de motor Ferrari.

Cierto, si Esteban Gutiérrez no hubiera tocado la barrera en las últimas vueltas del GP de Mónaco, Sauber tendría puntos. Pero su abandono dejó al equipo de Hinwil emparedado entre Marussia y Caterham, batallando para no tocar el sótano en la tabla de constructores. Cómo han cambiado los tiempos…

SON LAS REGLAS

La directora del equipo Sauber, Monisha Kaltenborn, dice que el cambio grande en las reglas de la F1 durante el invierno, le sumó presión a los equipos pequeños para encontrar el balance correcto entre desarrollar el auto del año pasado y enfocar su atención al de este año. Dice que hoy su equipo paga el precio por subir en la parrilla a fines del 2013. “Tuvimos que enfocarnos más en el año pasado, pero como no tenemos capacidad ni medios infinitos, tuvimos que hacer sacrificios para el año siguiente. Hoy estamos viendo los resultados de eso”, le dijo Kaltenborn a AUTOSPORT.

“Esta también ha sido una temporada muy dominada por los motrices. Hay uno es que claramente dominante, hay otro que definitivamente lo ha alcanzado, y luego hay un tercero… Para ser justos, nuestro proveedor ha tenido un progreso significativo, pero lo vuelve difícil para nosotros. No hemos hecho el mejor trabajo, pero al juntar todo, nos ha llevado a esto”.

LA OPINIÓN DE LOS PILOTOS

Esteban en su segunda temporada en F1, ambas con Sauber, coincide en que una combinación de presión financiera y cambios grandes a las reglas, ha sido el factor más grande en los problemas de Sauber.

“Obviamente el cambio de reglas, significó muchas variables nuevas más, a las que ha sido difícil adaptarse”, explica el mexicano. “Y las dificultades financieras del año pasado le pusieron todavía más retos a todos. Cuando empiezas la temporada y todo está apenas, el auto queda tarde y muchas cosas no se entienden del todo antes de probar, entonces toma tiempo. Somos un equipo profesional, tratamos de dar lo mejor, pero no es como que haya un solo problema. El auto, en ciertas ocasiones, está muy bien balanceado, pero en pistas resbalosas como Montreal y Mónaco, las cosas se volvieron exponenciales. Es cuando te das cuenta que hay mucho trabajo por hacer”.

Su coequipero Adrian Sutil, quien debe sentirse frustrado al ver a su ex equipo Force India peleando al frente este año mientras él batalla, dice que el C33 ha sido difícil de manejar toda la temporada., a pesar de una mejora significativa introducida en el GP español, diseñada principalmente para aligerar el sobrepeso del auto. La manejabilidad sigue sin tener progreso, para ser honesto, así que al aplicar potencia es muy, muy difícil de controlar”, acepta el alemán. “Debe haber alguna solución, pero es muy difícil encontrarla. En pocas áreas hay algunas mejoras, pero otras han empeorado. No hay una dirección clara en este momento”.

LA HISTORIA DA ESPERANZA

La caída de gracia de Sauber muestra lo rápido que te puedes quedar atrás en un deporte de ritmo tan rápido como la F1. Pero ya le ha ido así antes. Fue superado por todos, menos Williams, en la primera mitad de 2013, pero se levantó hasta marcar apenas cinco puntos menos que McLaren (otro teniendo un año difícil) en las últimas ocho carreras.

Kaltenborn cree que el progreso que tuvo Sauber el año pasado demuestra lo apto que es el equipo para revertir su suerte: “Seguimos esperanzados; hay potencial en el auto. El año pasado pudimos concretarlo, y tenemos que hacer lo mismo hoy. No pienso que necesitemos cambios en nuestra infraestructura, sólo necesitamos entender mejor las cosas”.

Para Esteban, el equipo necesitar una evitar una crisis de confianza mientras los resultados son pobres: “Es un desafío. En este momento, si hacemos un trabajo extraordinario podemos ser 13º, pero si estamos normales, nuestro paquete es capaz de ser 15º o 16º como máximo. Es duro aceptarlo. Necesitamos mejorar nuevamente como equipo, porque hay una energía en este momento que no es positiva y que nos está jalando hacia abajo”.

Eric Gandelin – diseñador en jefe de Sauber

Claramente, han tenido problemas con su auto este año al necesitar un ahorro de peso significativo. ¿Por qué era tan pesado? ¿Hubo algún malentendido en cuanto a las características del motor?

El inicio tardío del diseño dejó poco tiempo para la optimización. Algunos de los datos clave del tren motriz también llegaron tarde, y el desarrollo de la planta de poder se trabajó hasta el último minuto.

Esto nos obligó a hacer sacrificios en el chasis, porque teníamos que asegurarnos que el auto pudiera correr en la primera prueba de pretemporada. En un mundo perfecto, habríamos comenzado el desarrollo del nuevo auto antes. El tren motriz jugó un papel importante. Bajo las restricciones de tiempo, la comunicación no fue ideal.

Los pilotos dicen que el auto es difícil de manejar, sin una solución obvia. ¿Por qué?

Nuestra influencia en la manejabilidad es limitada, porque tiene mucho que ver con el tren motriz, y aunque se ha tenido mucho progreso, aún hay margen para la mejora. También tenemos algunos problemas del lado del chasis, la aerodinámica y la puesta a punto, lo que toma algo de tiempo resolver.

¿Qué necesitara Sauber para regresar a donde quiere estar?

Tenemos muy buen personal y buena infraestructura. Por supuesto, más recursos siempre ayudan, pero ya hemos demostrado en el pasado que somos capaces de tener buenas ideas y ser creativo. Trabajaremos muy estrechamente con nuestro socio de motor para maximizar el potencial del auto.

EL VEREDICTO

Por GARY ANDERSON

Sauber sigue rezagado y no puede meter dinero en el desarrollo porque no está tan bien financiado como otros equipos. El auto no es nada especial, solo un diseño sencillo. En el último par de temporadas, Sauber ha perdido a sus principales líderes de diseño, James Key y Matt Morris, y les tomará tiempo fortalecer esa área y generar buenas ideas. Por ahora, la prioridad debería ser aumentar el presupuesto.