Compartir

La inspiradora historia de Billy Monger se seguirá escribiendo este fin de semana.

El británico participará en la primera fecha de la Fórmula 3 Británica, que se llevará a cabo en Oulton Park, siendo su evento oficial de autos monoplaza desde el espeluznante accidente ocurrido en Donington Park, en una competencia de la Fórmula 4 Británica, que provocó la amputación de sus dos piernas.

Monger, de 18 años de edad, comenzó su trayectoria en el karting de su país y en el Ginetta Junior, donde fue quinto en 2015; al debutar en la F4, no tardó en sumar tres pódiums y finalizar 12° en el puntaje. El año pasado se perfilaba como aspirante al título, hasta que llegó Donington, el 16 de abril, cuando al no poder esquivar a Patrik Pasma en la tercera carrera del fin de semana, sufrió un impacto frontal que destrozó la parte delantera de su chassis.

Como resultado, su pierna derecha fue amputada desde debajo de la rodilla, mientras la izquierda fue removida desde arriba del muslo.

El hecho fue desolador para la comunidad del automovilismo, pero luego de que su equipo JHR Developments organizó un “crowdfunding” para apoyarlo, el apoyo de la gente mediante redes sociales y la preocupación de estrellas de renombres fue tan grande que la cifra alcanzó más de 850 mil euros.

Pilotos de todas las categorías contribuyeron, destacando los 15 mil euros que Jenson Button, ex campeón Mundial de F1, aportó. Lewis Hamilton ha seguido de cerca su evolución.

Tras permanecer en un hospital en Nottingham, el 7 de mayo, Monger volvió a casa, no sin antes adoptar piernas prostéticas y aprender a operar un volante modificado para controlar un coche, mismo que tiene un “paddle”, o “paleta”, para acelerar con la mano derecha, mientras que utiliza la izquierda para cambiar velocidades. Además, utiliza su pierna derecha para el pedal de freno.

El conjunto con el que Monger correrá es Carlin, el más exitoso en categorías de desarrollo en los últimos 20 años, y con el que probó el mes pasado.

“Él absolutamente estará en la parrilla este fin de semana”, comentó un portavoz del equipo. “Es absolutamente increíble tenerlo de vuelta en la parrilla. Él ayuda a motivar al equipo, además de que él es competitivo y tiene el potencial de hacer más. Queremos ser capaces de ayudarlo a lograr su potencial”.

https://twitter.com/BillyMonger/status/963702805625233408

 

La F3 Británica, perteneciente al British Racing Driver’s Club (BRDC), solo permite tres inscripciones por equipo, pero otorgó permiso a Carlin para tener cuatro máquinas. Los coequiperos de Monger serán Nicolai Kjaergaard, Sun Yue Yang y Clement Novalak.