Aunque sufrió en la terracería, el nonacampeón dominó en el asfalto español; Benito Guerra: campeón PWRC.

Albert Rivers

La calificación fue ganada sin apuros por el ya coronado Sebastien Loeb en Citroën, quien eligió un sitio cerca del final, el 14, para correr el rally, pensando que los que salían antes barrerían las piedras sueltas en la terracería del primer día. Pero no anticipó la lluvia.

DÍA 1

Con llovizna que fue intensificándose durante la jornada, los caminos se volvieron lodosos y los primeros en salir fueron los menos afectados, mientras que Loeb y los protagonistas encontraron lodazales que causaron derrapes y salidas de la ruta en abundancia.

El menos afectado fue el noruego Mads Ostberg (Ford), quien sexto en la ruta, fue punteando en la mañana mientras Loeb caía al cuarto atrás de su coequipero Hirvonen y de Latvala en el Ford oficial restante, pues Petter Solberg se salió en la segunda etapa, al pegar en una roca que estaba oculta en un surco lleno de agua, igual suerte a la sufrida por el belga Neuville minutos antes. Para la tarde, Loeb aflojó un poco su puesta a punto y recuperó el ritmo, cauto, pero seguro para terminar segundo a 27.2 segundos de Mads.

DÍA 2

Con la ruta ahora sobre asfalto, Loeb inició el ataque temprano y acabó en los dos primeros sitios en las seis etapas del día, con lo segundos sobre Latvala, mientras Ostberg sufría con la puesta a punto suave usada en la tierra mojada el viernes y llantas inadecuadas para las condiciones de seco, por lo que caía hasta el quinto lugar atrás de Hirvonen y Tanak, quienes lo pasaron al final del día.

DÍA 3

Para el domingo, también en asfalto, pero con pronóstico de lluvia, Loeb salió a cuidar su ventaja y fue el turno de atacar para Latvala con llantas duras que se adecuaron mejor a la llovizna ligera que las blandas del Citroën. Jari Matti bajó apenas dos segundos en las etapas matutinas y en la tarde ganó dos etapas –entre ellas la de poder– y se quitó otros 17 segundos, pero no fue suficiente para evitar la octava victoria de Loeb en España.

La batalla del podio parecía intensificarse el domingo, pero Hirvonen lo conservó cuando Tanak chocó en la penúltima etapa y Ostberg se quedó corto en su remontada. Quinto, y mejor Mini, quedó el debutante finlandés Nikara y el sexto fue Craig Breen, quien se coronó en la clase S2000.

¡¡¡Benito, campeón PWRC!!!

El viernes en el lodazal tomó la punta del Mundial de Producción (PWRC) el argentino Marcos Ligato, mientras los seguían cautelosos los líderes del mundial, el polaco Michal Kosciuzko en tercero y el mexicano Benito Guerra en cuarto. Pero con el asfalto seco el sábado los Mitsubishi atacaron y Benito se fue al frente tras a ganar las primeras cuatro etapas del día y luego aflojó para terminar la jornada casi seis minutos adelante del indonesio Aksa, quien era seguido de cerca por el ucraniano Gorban y Ligato.

El domingo, Guerra cubrió los 93 kilómetros que restaban para coronarse con ventaja de casi seis minutos sobre Ligato. El otro mexicano, Ricardo Triviño, quedó octavo en clase.