La serie visita por segunda vez el país ibérico para continuar con lo que ha sido una sorprendente campaña en la que los papeles de Honda y Yamaha se han invertido, pues mientras ambas YZR-M1 han tenido un gran desempeño que los ha puesto en la punta del campeonato, a las RC213V les ha costado encontrar una puesta a punto que les permita mejorar sus resultados.

Jorge Lorenzo llega con el ánimo por los cielos después de ganar tres carreras de manera consecutiva, lo que lo sitúa a sólo seis puntos del líder general, su coequipero Valentino Rossi. El italiano admitió que el equipo requiere conseguir una configuración que le funcione en la calificación, pues aunque ha ganado al iniciar desde la tercera línea de salida, a últimas fechas le ha costado mantener el ritmo de Lorenzo.

De manera inesperada, Marc Márquez no se presenta en Cataluña liderando a los pilotos de casa y lo que es más inusual, es que la desventaja con la que arriba a esta cita es de 49 puntos, por lo que está muy consciente de que el margen de error se ha recortado al mínimo si quiere refrendar el campeonato.

El originario de Cervera ya ha identificado varios puntos en los que tanto él como el equipo deben poner énfasis para optimizar el desempeño de la montura, por lo que les espera mucho trabajo por hacer una vez que se encuentren sobre el trazado de Montmeló. Por su parte, Dani Pedrosa confirma que cada día tiene una mejor sensación en la moto luego de su operación, por lo que espera mejorar el resultado obtenido en Mugello donde finalizó cuarto.

Ducati llega como la segunda potencia de la serie en espera de seguir con su buena racha, mientras que Suzuki le sumará al chasis que estrenó en Italia un nuevo motor, con lo que – utilizando palabras de Aleix Espargaró – el equipo espera por fin conseguir un resultado que refleje el arduo trabajo que ha puesto el constructor japonés en su regreso a la serie.

La acción da inicio el próximo viernes 12 de junio, con la FP1 y FP2 en punto de las 02:55 y 07:05 horas respectivamente, tiempo del centro de México.