Audi Q7
Finales de 2014

Page_111_Image_1Se espera que la Q7 de segunda generación pierda 350 kilos gracias a la adopción de la más reciente plataforma MLB del Grupo VW, que también servirá de base a las versiones de próxima generación de la Touareg y la Cayenne, además de las nuevas SUVs Lamborghini y Bentley. El jefe de diseño de Audi, Wolfgang Egger ha dicho que la Q7 Mk2 introducirá un nuevo lenguaje de diseño en Audi, prometiendo “limpiar” el aspecto actual.

Volvo XC90
Finales de 2014

Page_111_Image_2La XC90 sigue fuerte tras 11 años, lo que significa dos cosas. Uno, que está para reemplazarse y es prioridad para Volvo; dos: el trabajo no podría ser más importante. El nuevo vehículo estará sobre la nueva plataforma SPA de Volvo, que será la base de todos sus autos del S60 en adelante. También usará un nuevo elenco de motores de diésel y de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, que comparten componentes y utilizan diversas combinaciones de turbos y súper cargadores para obtener diferente potencia.

Porsche Macan
Primavera

Page_111_Image_3Presentada en los salones de Los Ángeles y Tokio, la Macan (“tigre” en indonesio) busca convertirse en el vendedor más grande de Porsche. Es 8 cm más baja que su hermana mayor, la Cayenne; tiene tracción total acentuada atrás sobre una huella total más ancha, filtrada por su dirección electrodinámica mejorada. Con caja PDK de siete cambios y motores de gasolina V6 biturbo, para impulsar a la S y a la estelar Turbo –la Diesel S usa un V6 de 3.0 litros y 254 caballos–, pero los nuevos cuatro cilindros vendrán después.

BMW X4
Julio

Page_111_Image_4Es inevitable. No puedes combatirlo. La expansión de BMW a cada nicho premium seguirá este año con la introducción de la X4, que es para la X3 lo que la X6 es para la X5. La X4 estará construida junto a la X3 en Carolina del Sur (igual que la X5 y la X6) y comparte distancia entre ejes con ella, así como la mayoría de sus características mecánicas. La huella de la X4 es más ancha que la X3, y es un poco más baja, lo que probablemente mejorará a una SUV ya de por sí bien dotada dinámicamente.

BMW X6
Diciembre

Page_111_Image_5La SUV (mezclada con coupé) X6 fue un lanzamiento muy controversial de BMW en 2008, pero es un gran éxito, habiendo movido 200 mil unidades a nivel mundial desde entonces. Su sucesora será otra vez derivada de la X5, compartiendo plataforma y motores con ella. China, Norteamérica y Alemania, son los objetivos principales del modelo, al que internamente califican como “más musculoso, deportivo y atlético” que el actual.

Land Rover Freelader
Finales de 2014

Page_111_Image_6La Freelander se unirá a la familia Discovery extendida. Se ofrecerán versiones de cinco y siete asientos y se espera que esté basada en una plataforma derivada de la Range Rover Evoque. El jefe de diseño, Gerry McGovern ha dicho que no “necesariamente será un reemplazo directo” del vehículo actual, asegurando que la firma “puede hacer algo nuevo y mantenerlo relevante” para los dueños actuales de la Freelander.

Jeep Cherokee
Mayo

Page_111_Image_7La Cherokee regresa en 2014 como una nueva SUV mediana para asentarse entre la Compass y la Grand Cherokee en la línea de Jeep. Está basada en la arquitectura Compact US Wide de FIAT-Chrysler, que puede ser rastreada al Alfa Romeo Giulietta en otra forma y que será base de una SUV Alfa. Los precios y las especificaciones no se han revelado, pero se espera una caja automática de nueve cambios. Las Cherokee de especificación estadounidense tendrán motores de gasolina: cuatro cilindros de 2.4 litros o V6 de 3.2 litros.