COMO ES TRADICIÓN ANUAL, LES TRAEMOS NUESTRA ENTREGA DE LO MEJOR DEL AÑO. COMO ESTABLECIMOS EN 2012, NO SE TRATA DE SELECCIONAR AD INFINITUM VEHÍCULOS EN CADA CATEGORÍA Y ESTILO PENSADOS POR LOS MERCADÓLOGOS, SINO DE ESCOGER LO MEJOR DE LO MEJOR, POR ESO SÓLO HAY CUATRO PREMIOS. CON ESA REGLA BÁSICA VEAMOS LO QUE NUESTRO CONSEJO EDITORIAL HA SELECCIONADO COMO LO MEJOR DEL MUNDO AUTOMOTOR.

Ferrari 488 GTB

108

El 488 GTB es el Auto del Año. Mmm… otra vez un Ferrari. Pues sí, y no pregunten por qué, simplemente véanlo y tómense su tiempo para recuperar la respiración, no hay prisa.

En septiembre (FASTmag #44) lo dijimos, roza la perfección y es una verdad innegable. Es el más reciente en una lista muy larga de autos que representan el pináculo de la industria automotriz, muchos de ellos emanados de Maranello, otros de zonas cercanas como el ganador del 2014, el Huracán de Lamborghini.. Pero el 488 GTB (Gran Turismo Berlinetta, o sea, que caben 4 personas en teoría), es un V8 turbo de 3.9 litros que da 661 caballos entre 6,200 -8,000 revoluciones, mientras que su antecesor –el 458 Italia de motor de aspiración normal de 4.5 litros– daba su potencia a las 9,000 rpm; esto permite un manejo más suave pues los ingenieros de Ferrari han minimizado el tiempo de respuesta del turbo y la potencia es instantánea. Si no supieras que es un biturbo, no te darías cuenta por la respuesta. Así de bueno.

«Ferrari han minimizado el tiempo de respuesta del turbo y la potencia es instantánea. Si no supieras que es un biturbo, no te darías cuenta por la respuesta. Así de bueno”.

Aparte la cabina está muy bien planeada, se nota la calidad en todos los materiales, y la ergonomía supera la de otros autos de sus clase. Cuenta con toda la ingeniería de chasis de la excelencia italiana -y las ayudas de manejo que la tecnología moderna dicta para hacer manejables estos autos para el hombre común– y una línea estilizada con un diseño atractivo que maximiza la carga a que el auto puede generar usando aerodinámica “activa” con un difusor que se autoelimina para quitar arrastre cuando se necesita. Y tiene los frenos de LaFerrari –que cuesta cuatro veces más – por o lo que la frenada nunca será un problema y trae una caja automática de siete cambios y doble embrague con paletas. Todo esto nos da un auto de 1,475 kilos que va de 0 a 100 kph en 3 segundos y tiene una velocidad tope de 330 kph. Un súperauto refinado y modificado hasta rozar la perfección. Por eso es nuestro auto del 2015.

AUTO DE PRECIO RAZONABLE VW GOLF

109

En su categoría el Golf siempre ha sido el estándar por el cual son medidos los demás compactos. Ahora que Volkswagen decidió sacar la generación 7 del auto, era obvio que tenía que ser un auto grande –y no hablo de tamaño físico– para superar al de generación anterior. Lo logró y al elevar el nivel de refinamiento en su categoría a un precio que ronda el cuarto de millón de pesos, se convierte en el ganador de 2015.

Si lo miras no parece muy distinto al Golf generación 6, pero este está basado en la plataforma MQB hay pequeños detalles de diseño que han sido refinados, y en el interior el acomodo es mucho más eficiente además de que la selección y combinación de materiales usados da una sensación de un auto de mucho mayor precio.

La ingeniería germana sigue presente y el auto curvea mejor, tiene una dirección responsiva, emite menos gases y mejora el consumo de combustible respecto al anterior. Además hay versiones para todos los gustos aunque en general se puede hablar del turbo de 1.8 litros de gasolina con cuatro cilindros y 170 caballos; del diesel TDI de 160 caballos; del GTI que tiene poco más de 200 caballos; y del Golf-e que no contamina. Esas son las cuatro clases grandes que agrupan las versiones y variantes –camioneta, hatch, 2 puertas, 4 puertas, S, GT, y todas las que se les ocurran en Wolfsburg– que se usan en los mercados del mundo. Para el futuro se espera un Golf R de casi 300 caballos y las versiones extremas que algunos más pueden idear en sus talleres mientras el invierno europeo los encierra. Pero en común todas tendrán el diseño distintivo –y copiado hasta la saciedad–, la diversión al manejarlo, la eficiencia de sus motores y el precio accesible con su subsecuente costo bajo de mantenimiento. Lo que se ve no se juzga.

DEPORTIVO DEL AÑO PORSCHE 911 CARRERA S

110

El Porsche 911 Carerra S nuevo es turbo por completobiturbo de hecho– y ya no habrá más motores aspirados en el futuro de esta línea, y viene en dos versiones, manual y PDK (doble embrague en caja automática de siete cambios) con un motor de 3 litros que da 414 caballos a 6,500 revoluciones, bueno para ir de 0 a 100 en 3.9 segundos y con una velocidad tope superior a 300 kilómetros por hora, mientras da emisiones de 174 g/km y un consumo combinado superior a los 15 kilómetros por litro (PDK), a un precio muy razonable para sus prestaciones.

Su diseño ha cambiado, pero sutilmente. La trompa tiene una fascia nueva, atrás el alerón también ha sido rediseñado, los espejos incorporan las direccionales, y hay unas salidas de aire en la defensa trasera, pero de golpe sabes que es un 911 pese a todos los cambios pues la forma se conserva.

Pero el gran cambio que lo hace mejor que todos los anteriores es que con el turbo –y todas las ayudas electrónicas de manejo que evitarán la hecatombe que ocurrió con el primer turbo setentero– puedes andar diario relajado sin tener que usar los cambios bajos para tener la potencia disponible en el momento necesario. El turbo permite pisar el acelerador y olvidarse de los reglamentos de tránsito cuando se requiera o se quiera. Esa es una gran diferencia y además todavía te lo dan con caja manual por si prefieres ganarle a la computadora.

Si le sumamos que curvea mejor, es más rápido, la dirección tiene una respuesta impecable, consume menos gasolina, emite menos gases a la atmósfera, se ve cuando menos igual de bien que los 911 clásicos y tiene una relación precio-prestaciones virtualmente insuperable, la elección es fácil.

AUTO DEL FUTURO: TESLA X

111

Es un corossover de siete plazas con puertas que se abren hacia arriba, “alas de halcón” les dicen, para dar acceso a los asientos traseros, lo que representa una solución elegante y distintiva a la vez. El Modelo X en su versión superior tiene una batería de 90 kWh lo cual le da un rango de unos 500 kilómetros por carga. Sus prestaciones son asombrosas para un auto que no hace ruido: va de 0 a 100 en 3.8 segundos, con una velocidad tope de 250 kilómetros por hora y tiene tracción en las cuatro ruedas, ideal para bosques, lomas y pedregal, como decía el anuncio de otra marca., pues su único defecto es el precio. Pero habrá una versión de precio competitivo con una Cadillac Escalade o una Porsche Cayenne, ambas con prestaciones mucho menores y contaminantes

Al ser totalmente eléctrico no tiene emisiones y manejarlo es cómo manejar un buen crossover de gasolina o diésel, pero sin el ruido. Sus motores eléctricos equivalentes son de 259 caballos para las ruedas frontales y de 503 para las traseras y en modo Ludicious (Juguetón) puede bajar su aceleración de 0 a 100 kph hasta 3.2 segundos, que ya empieza a ser territorio de superautos. Otra característica excepcional es su parabrisas que tiene más campo que tus ojos, pues inicia bajo y termina muy por detrás de tu cabeza, con una visibilidad impresionante, mejor que cualquier otro auto. Y su mantenimiento es virtualmente inexistente, no hay que cambiar el aceite, ni checar las bandas ni todo eso que irrita y permite a los concesionarios cobrar por ser parte de la marca.

Lo mejor de todos los mundos está en el Modelo X, y si un día logran bajar el precio a un tercio del actual, nadie volvería a comprar autos de motor de combustión interna.