Por: Miguel Hernández
Ayer se realizaron las pruebas de calificación 2 y 3 para definir la parrilla de salida de la edición número 81, en el 90 aniversario de la legendaria competencia, las 24 horas de Le Mans, que vio su primera edición en 1923.

La calificación número 2 se inició con una pista mojada, por lo que los equipos tardaron en salir y los que lo hacían solo pensaban en marcar su vuelta de instalación, estas condiciones impidieron ver el potencial de los equipos y, por ende, los tiempos marcados fueron los más altos de las sesiones efectuadas.

El promedio de banderas rojas se mantuvo, dos por sesión, y la segunda fue también determinante para la carrera ya que provocó la cancelación de la prueba a falta de 40 minutos de justa, cuando las condiciones ya eran mucho más favorables; afortunadamente ninguno de los incidentes fueron de consecuencia y Matt Down, en su LM P2 Oreca, salió ileso.

Para los prototipo 1, el primer puesto fue para el equipo Toyota Racing y su el vehículo TS 030- Hybrid marcado con el número 7, con un tiempo de 3:40.924, logrado por el piloto austriaco Alexander Wurz.

El segundo y tercer lugar se los adjudicó el Audi Sport Team Joest y su Audi R-18 E-Tron Quattro, con sus autos 3 y 1; el primero con un tiempo de 3:40.990 y tripulado por Lucas Di Grassi y el segundo con un tiempo de 3:41.954, con el checo Marcel Fâssler al volante.

La calificación 3 se realizó media hora antes de lo previsto, para reponer algo del tiempo perdido en las dos pruebas anteriores, las condiciones de la pista son mixtas, pues hay ciertos sectores todavía mojados, por lo que la elección de neumáticos son los intermedios para la gran mayoría de equipos. En estas condiciones, la batalla fue intensa entre Audi y Toyota, pues se alternaron posiciones durante la sesión.

Al final, Audi se volvió a imponer, logrando los primeros dos lugares. La primera posición fue para su vehículo número 1, con un tiempo de 3:23.969, con el francés Benoit Tréluyer al volante y el segundo puesto para su vehículo número tres, con un tiempo de 3.24.776, logrado por el español Marc Gené.
El tercer puesto fue para el auto número 8 de Toyota, con un tiempo de 3:26.654, logrado por el checo Sébastien Buemi.

Ya con los resultados de las tres sesiones de calificación, se definieron las posiciones para la arrancada del sábado, cuyos resultados son los siguientes:

En la categoría LMP1, el Audi R18 E-Tron Quattro del Audi Sport Team Joest, marcado con el número 2 y conducido por Tom Christensen/Loic Duval/Allan McNish iniciará en la pole position, gracias al tiempo marcado en la calificación 1, otorgándole al constructor su tercera “Pole” consecutiva.

En segundo lugar iniciará el Audi número 1, con el tiempo realizado en la sesión tres, con los pilotos André Lotterer/Marcel Fâssler/Benoit Tréluyer; en la tercera posición arrancará el Audi número 3, con el tiempo logrado en la calificación 1, con los pilotos Marc Gené/Lucas Di Grassi/Oliver Jarvis.

En la categoría LMP2, la primera posición será para el auto Morgan-Nissan, marcado con el número 24, del equipo Oak Racing, conducido por Oliver Pla/David Heinemeier Hansson/Alex Brundle.

En la categoría LM GTE Pro, la “Pole fue para el equipo Aston Martin Racing y su Aston Martin Vantage V8, con el auto marcado con el número 99, gracias al tiempo record de calificación, para la categoría, del piloto francés Fred Makowiecki, la tripulación la completa Robert Bell y Bruno Senna.

En la categoría LM GTE Am, también Aston Martin Racing, con su Aston Martin Vintage V8, marcado con el número 95, se queda con la primera posición, con los pilotos Christoffer Nygaard/Kristian Poulsen/Allan Simonsen.

La actividad social del evento continúa el día de mañana viernes, pero los autos ya no saldrán hasta el calentamiento del sábado, donde los 56 competidores tendrán 45 minutos para hacer las últimas correcciones y poner a punto sus vehículos, de las 09:00 a las 09:45 hrs., para iniciar la competencia en punto de las 15:00 hrs. tiempo de Francia. Estaremos pendientes.