El piloto Italiano y el 1:46.489 que consiguió en la penúltima vuelta de la calificación del GP de Italia de MotoGP, fueron suficientes para superar a Jorge Lorenzo. Éste había defendido con uñas y dientes la punta de la clasificación por gran parte de la sesión, para finalmente ser relegado al segundo lugar en los últimos dos minutos de prueba. Iannone se adjudicó así la posición de privilegio por primera vez en su carrera imponiendo además un nuevo récord de pista sobre el trazado de la toscana.

Andrea Dovizioso aprovechó también la última parte de la prueba para terminar tercero y completar la primera línea de salida. Cal Crutchlow, Aleix Espargaró y Michele Pirro finalizaron cuarto, quinto y sexto respectivamente, por lo que conformarán la segunda línea de la parrilla.

Sin encontrar el ritmo adecuado para avanzar posiciones, Dani Pedrosa y Valentino Rossi se vieron relegados al séptimo y octavo puesto, aunque ambos confían que en la carrera pelearán por la punta.

Las sorpresas llegaron a la serie desde la tercera práctica libre que se llevó a cabo por la mañana, no tanto porque Jorge Lorenzo había roto por primera vez el récord del circuito, sino porque Marc Márquez no fue capaz de acceder directamente a la Q2, así que tuvo que pelear por un lugar desde la Q1 al finalizar décimo primero general.

Eso no fue todo, el vigente campeón del mundo confió en avanzar cuando – a falta de cinco minutos de prueba – se colocó en el segundo lugar sólo por detrás de Aleix Espargaró y regresó al box. Lo que nunca imaginó, fue que Yonny Hernández tendría la última palabra pues con 45 segundos en el reloj, cerró una gran vuelta que lo colocó en el primer puesto de la Q1, avanzando a la Q2 junto con Espargaró y relegando a Márquez al décimo tercer lugar de la parrilla de salida por primera vez en su brillante carrera.

La justa se llevará a cabo el día de mañana domingo 31 de mayo, en punto de las 07:00 horas, tiempo del centro de México.

Foto: MotoGP.