FOTO: Steven Tee/McLaren

Fernando Alonso no participará en el Campeonato de Fórmula 1 en 2019.

En un comunicado, McLaren Racing confirmó que el bicampeón mundial no participará en la Máxima Categoría el próximo año,

“Después de 17 años maravillosos en este deporte increíble, es tiempo para mí de hacer un cambio y seguir adelante”, expresó. “He disfrutado cada minuto de aquellas temporadas increíbles y no puedo agradecer lo suficiente a la gente que ha contribuido de hacer todas especiales. Aún hay varios Grandes Premios restantes esta temporada, y tomaré parte de ellos con más compromiso y pasión que nunca”.

El originario de Oviedo debutó en marzo de 2001 en Australia con Minardi; desde entonces, ha acumulado 32 victorias, 22 PP y 97 podios, junto con sus títulos mundiales en 2005 y 2006 con Renault.

Puede presumir que manejó para las escuderías de mayor abolengo, como Ferrari y McLaren, aunque sus últimos años se caracterizaron por manejar autos que no fueron lo suficientemente competitivos para luchar por triunfos e incluso podios.

“Hay un tiempo para todos para hacer un cambio y Fernando ha decidido que el final de la temporada haga el suyo”, aseguró Zak Brown, CEO del equipo.

Alonso no anunció el siguiente paso de su trayectoria deportiva; desde este año participa en el Mundial de Resistencia, ganando las “24 Horas de Le Mans” con Toyota en julio pasado. Además, corrió en las “500 Millas de Indianápolis” de la IndyCar en 2017.

Las especulaciones iniciales apuntan a que el español se irá a la serie de monoplazas estadounidense, en la búsqueda por alcanzar la Triple Corona del automovilismo.

McLaren, en tanto, no tiene su alineación confirmada hasta el momento. Después de 12 Grandes Premios, el equipo británico se ubica séptimo en el Campeonato de Constructores con 52 puntos, en un año que volvió a caracterizarse por falta de rendimiento de sus monoplazas, a pesar de dejar a Honda para firmar a Renault como motorista.

Alonso tampoco especificó un retiro definitivo de la F1, a la espera de que la fábrica de Woking mejore en el futuro cercano.

“Quiero agradecer a todos en McLaren. Mi corazón está con el equipo por siempre. Sé que ellos volverán más fuertes y mejor en el futuro, y podría ser el momento correcto para mí para volver a la serie”, expresó.

“He construido tantas relaciones grandiosas con mucha gente fantástica en McLaren, y ellos me han dado la oportunidad de ampliar mis horizones y correr en otras categorías. Siento que soy un piloto más completo hoy que nunca”.