Compartir
Alonso (FOTO: Toyota GAZOO Racing)
Alonso (FOTO: Toyota GAZOO Racing)

Fernando Alonso iniciará su búsqueda por conquistar las “24 Horas de Le Mans” desde la PP.

La estrella de Fórmula Uno, junto con Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, se quedaron con el mejor tiempo al completar seis horas de calificación en el Circuito de La Sarthe, donde este sábado se celebrará la edición No. 86 del evento de resistencia máximo del automovilismo.

VER: Resultados 

Fue el japonés quien hizo el mejor tiempo de las tres sesiones de calificación: 3:15.777 m., quedando casi un segundo detrás del récord de velocidad que estableció su compatriota Kamui Kobayashi el año pasado; en la mañana de hoy, Alonso había cronometrado 3:18.021 m.

Con esto, se cumple el pronóstico de dominio de Toyota y su par de híbridos TS050, los cuales aseguraron la primera fila de salida en la primera parte de la última sesión, que vio la aparición de la lluvia.

En tercer lugar entre los LMP1 se ubicó el Rebellion Racing No. 1, que si bien tuvo desventaja de 1.926 m., retomó su condición de mejor equipo privado, un honor que durante el jueves se lo quedó SMP Racing.

Inicialmente, el auto No. 1 se había colocado a ocho décimas del Toyota más lento, pero Thomas Laurent no respetó la luz de escrutinio de la zona de fosos, por lo que su mejor vuelta fue borrada y cayó al quinto sitio, detrás de su máquina coequipera y del prototipo BR #17 del conjunto ruso, que no mejoró el 3:19.483 m. que Stéphane Sarrazin registró ayer miércoles.

El BR1 de DragonSpeed, la máquina No. 11 de SMP y el No. 4 ByKolles les siguieron en el orden; en tanto, el mejor representante de Ginetta y Manor fue el No. 6, que quedó a 8.380 s. de la PP.

Dos de los tres pilotos mexicanos presentes en Le Mans se adueñaron de la primera fila de salida en la clase LMP2, teniendo a IDEC Sport Racing liderando el clasificador.

Tras protagonizar una interesante batalla con Loïc Duval y TDS Racing, Paul-Loup Chatin cronometró 3:24.842 m., mientras al francés le quitaban su mejor registro por no respetar, como otros, la luz de escrutinio. Con ello, el auto que maneja Memo Rojas se convirtió en el P2 más rápido en la historia de esta pista.

El equipo francés que participa de tiempo completo en la European Le Mans Series venció a Nathanaël Berthon por 41 milésimas, por lo que el francés, junto con Roberto González y Pastor Maldonado saldrán en segundo sitio con DragonSpeed.

El auto de Rojas (FOTO: FIA WEC)

En tercer puesto arrancará Jean-Eric Vergne, uno de los favoritos para ganar el evento, al ser parte de G-Drive Racing. Duval y TDS cayeron al cuarto, mientras en quinto se colocó el mejor auto no perteneciente a Oreca, el Ligier No. 23 de Panis Barthez.

El tercer mexicano, José Gutiérrez, será 11° con el segundo auto de G-Drive; en contraste, a pesar de llegar a ocupar el séptimo sitio, Juan Pablo Montoya y el United Autosports No. 32 se quedaron con la posición 14.

En esta categoría se suscitó el accidente más aparatoso del día: el #47 Cetilar Villorba Corse tuvo un golpe fuerte en la barrera de la primera chicana; a pesar de que su piloto Giorgio Sernagiotto salió ileso, su chassis Dallara-Gibson quedó destruido, por lo que no pasó de la segunda sesión de calificación.

En la clase GTE Pro, Porsche conservó los primeros tres lugares, en parte gracias a los esfuerzos de ayer miércoles, en los que Gianmaria Bruni hizo una vuelta de 3:47.504 m. Las máquinas GT No. 91 y 92, una de la fábrica oficial y otra de Manthey Racing, superaron al Ford GT No. 66, así como al AF Corse Ferrari No. 51, que fue el único equipo que logró su mejor registro durante el jueves.

Nadie alcanzó a Bruni y a Porsche (FOTO: Porsche)

La marca alemana también se agenció la PP y las primeras tres posiciones en los GTE Am, con Matteo Cairoli y el Dempsey-Proton No. 88 conservando la vuelta de ayer (3:50.728 m.) y estableciendo diferencia de seis décimas sobre el Gulf Racing No. 86 y de 1.1 segundos sobre su deportivo hermano.

Mañana no habrá actividad en pista, ya que se celebrará el tradicional desfile de en la ciudad de Le Mans. El sábado, la gran carrera de resistencia iniciará a las 8 AM (Hora México).