Compartir

Este año, la comunidad de nuestro deporte se estremeció con el fallecimiento de muchas figuras que, sea a nivel local o internacional, dejaron huella en el desarrollo de uno o varios pilotos o categorías.

A continuación, recordamos a algunos de los personajes que se adelantaron en el camino a lo largo de 2018.

1. DAN GURNEY: El 14 de enero, el mundo lloró la partida del californiano, ganador de cuatro GP de Fórmula 1, de las “24 Horas de Le Mans” con Ford en 1967 y, como constructor, de las “500 Millas de Indianápolis” en tres ocasiones.

Nuestro editor en jefe compartió, en nuestra edición de febrero, un encuentro que tuvo con el fundador de “All American Racers” hace casi una década.

2. DON PANOZ: El 11 de septiembre, el empresario con gran pasión hacia los autos deportivos, y la innovación hacia los mismos, falleció a los 83 años tras luchar contra el cáncer de páncreas.

Sus lanzamientos durante los últimos 20 años, como los modelos Esperante GTR-1 y GTLM, el DeltaWing y la creación de la American Le Mans, la cual se fusionó con Grand Am para 2013, son parte del legado del nacido en Ohio.

FOTO: NASCAR Media

3. MARI HULMAN GEORGE: La Presidenta Emérita del óvalo de Indianápolis y de la empresa Hulman & Company, murió el 3 de noviembre, a la edad de 83 años.

La hija de Tony Hulman II, el hombre que salvó al autódromo tras la Segunda Guerra Mundial, y Mary Fendrich Hulman, dirigió el circuito de 1988 a 2016, involucrándose en la organización de los eventos alrededor de las “500 Millas”, así como en el crecimiento comercial y de seguridad. Mari es madre de Tony George, quien creó la Indy Racing League.

FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo

4. SERGIO MARCHIONNE: El personaje que transformó la imagen de Ferrari en los últimos cuatro años, murió el 25 de julio, a los 66 años.

Al convertirse en presidente de la casa de Maranello en septiembre de 2014, se le atribuye el reemplazo de Marco Mattiacci, jefe de la operación italiana en la Fórmula 1, por Maurizio Arrivabene, junto con el apoyo a Charles Leclerc y la alianza entre Alfa Romeo y Sauber. En el mundo automotriz, contribuyó a la unión entre Fiat y Chrysler después de la crisis económica de 2008.

FOTO: Archivo

5. DAVID PEARSON: La familia de NASCAR también resintió el fallecimiento del denominado “Zorro Plateado”, ocurrido el 12 de noviembre, días antes de que se disputaran las finales de las tres divisiones nacionales.

Sus 105 triunfos, 113 PP y tres títulos (1966, 1968 y 1969) lo consolidaron como una de las leyendas del deporte estadounidense, además de darle abolengo al equipo Wood Brothers. Sus hijos Larry, Ricky y Eddie también han hecho su vida alrededor de la serie.

6. MORRIS NUNN: El hombre detrás de los éxitos de Alex Zanardi, Juan Pablo Montoya y Jimmy Vasser murió el 18 de julio.

Iniciando su camino como diseñador en la F3, el británico dirigió la escudería Ensign en la F1, dando la oportunidad a Derek Daly, Roberto Guerrero, Nelson Piquet y Hans Binder de debutar en la Categoría Máxima, pero con pocos resultados.

En Estados Unidos, trabajó con George Bignotti en la primera mitad de los años 80, dirigió el esfuerzo de Guerrero para buscar las victorias en la Indy 500 y, tras ser ingeniero de Emerson Fittipaldi, fue Director Técnico de Chip Ganassi Racing, alcanzando 22 triunfos y cuatro títulos de CART de 1996 a 1999. En nuestra edición de septiembre recapitulamos sus logros.

7. MARTIN BIRRANE: Empresario, constructor, corredor en La Carrera Panamericana y ganador de clase en Le Mans, al irlandés se le atribuye el salvamento de Mondello Park y de la marca Lola, impulsándola a nuevos campos y a diversificarse a terrenos fuera del deporte motor.

El originario de Ballina, County Mayo, pereció el 9 de junio. Conoce su vida en nuestra edición digital de agosto.

Personajes como el Dr. Henry Bock (30 de mayo), uno de los actores en el desarrollo del sistema de Barreras SAFER, ex pilotos como Jerry Sneva (27 de enero) y Richard Philippe (22 de noviembre), también integran esta lista, así como Andreas Pérez (11 de junio), quien disputaba el Mundial Junior de la categoría FIM CEV Moto3.

En el ámbito local, recordamos a Alberto Lozano Aguilar (26 de abril), preparador de autos y artiífice para que Adrián Fernández fuera campeón de la F3 Mexicana en 1991. Asimismo, el periodista Victor Galván y Soza, quien por más de 60 años dedicó su vida a este oficio, nos dejó durante este mes.

A todo este grupo, nuestro recuerdo…