El recién firmado por los Toyota cita la experiencia en F1 del fabricante nipón como la razón de su cambio del equipo Peugeot de Le Mans.

La oportunidad de trabajar con un equipo que cuenta con pedigrí de Fórmula Uno fue la motivación para que el dos veces ganador de Le Mans, Alex Wurz, dejara a Peugeot para irse a Toyota antes del inicio del nuevo Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA el próximo año.

El austriaco, quien se adjudicó su segunda victoria de Le Mans en 2009 con Peugeot, fue anunciado como uno de los pilotos para el nuevo prototipo híbrido petroeléctrico LMP1 de Toyota a principios de esta semana. Wurz se une a Nicolás Lapierre y Kazuki Nakajima en el equipo de un solo auto, el cual competirá en Le Mans y rondas selectas del WEC.

Wurz dijo: “Las carreras de autos deportivos están avanzando hacia una nueva era de niveles ultra avanzados de tecnología, así que la atención a los detalles en aerodinámica y el diseño mecánico empezarán a marcar una gran diferencia. Yo creo que un equipo que haya trascendido los límites en los tiempos locos de F1 tendrá una ventaja”.

“Vi al fabricante de autos más grande del mundo entrar con una fábrica de F1 y muchos ingenieros que también trabajaron en la F1. Ellos se han unido a un equipo de carreras ya existente, ORECA, para reducir la curva de aprendizaje, así que se ve como un programa bastante fuerte”.

El francés Lapierre ha sido contratado después de haberse ganado sus medallas en el autos Sport con ORECA, lo cual incluye haber ganado las 12 Horas de Sebring de este año en un Peugeot 908 HDi de un año atrás.

“Ser elegido por una compañía como Toyota para un proyecto tan nuevo e interesante es un momento de orgullo para mí”, dijo. El ex piloto de Williams en la F1, Nakajima, proviene del Programa de Pilotos Jóvenes del fabricante japonés y representó a la marca este año en la Formula Nippon y Super GT.

ALEX WURZ, piloto de Toyota

¿Fue difícil dejar de trabajar con un equipo ganador como Peugeot?
Tuve que pensarlo bastante, pero llegué a la conclusión de cambiar de equipo y aceptar un nuevo desafío
¿El prospecto de un programa mayor con Toyota fue un factor?
No. El programa que discutía con Peugeot era bastante atractivo.
¿Tienes algo planeado a largo plazo aunque el programa sólo está confirmado hasta 2012?
Estoy buscando una relación larga. Todos sabemos que los fabricantes no vienen a correr sólo por un año.
¿Qué es lo que Toyota puede alcanzar el próximo año?
Entro a esto sólo con una meta y es ganar en Le Mans. No me sentiré decepcionado si no logramos este ambicioso objetivo en nuestro primer año, pero esa es nuestra meta.