FOTO: FIA Formula E

Un día más perfecto no pudo tener Audi Sport. Lograr la victoria en su casa borra el sentimiento de un inicio de temporada difícil en la Fórmula E.

Daniel Abt ganó el ePrix de Berlín de este sábado, en un 1-2 de la casa alemana, que a pesar de no estar en la lucha por el campeonato, se quedó con la alegría de subir a lo más alto del podio frente a su público, en el marco de la novena fecha del calendario 2017-2018, que se llevó a cabo en el Aeropuerto de Tempelhof.

Y es que después de las constantes decepciones que tanto el alemán como Lucas Di Grassi sufrieron al arranque del torneo, mediante descalificaciones y fallas en su tren de poder, quedaron fuera del panorama del título desde temprano; sin embargo, la suerte cambió a su favor. Mientras el aún campeón vigente ligó tres segundos lugares consecutivos antes de esta fecha, Abt logró el triunfo en la Ciudad de México.

En esta ocasión, la jornada fue de progreso: después de colocarse en la primera mitad del clasificador en las prácticas, ambos avanzaron a la Super Pole, con Abt adjudicándose la posición de privilegio y Di Grassi, el quinto sitio.

En la carrera, el alemán fue inalcanzable, al establecer una diferencia de más de seis segundos sobre el brasileño y de hasta 12 desde el tercer sitio, además de apropiarse de la mejor vuelta del recorrido.

Con ello, el héroe local obtuvo su revancha personal de ganar en su país, luego de que hace dos años, en el centro de la capital alemana, no pudiera alcanzar a Sébastien Buemi en un sprint final. Audi se anotó el segundo 1-2 en la historia. 

En tercer puesto terminó Jéan-Eric Vergne, quien sin meterse en muchos problemas, dio otro paso fundamental en la lucha por la corona. El francés inició en ese mismo sitio y, aunque superó a Oliver Turvey y a Sébastien Buemi, no tuvo armas para alcanzar a Di Grassi.

Gracias a la séptima ubicación de Sam Bird y al undécimo sitio de Felix Rosenqvist, afectado por un despiste en la arrancada que le hizo caer a la parte final del pelotón, el miembro de TECHEETAH extendió su ventaja a 40 puntos sobre el británico de DS Virgin Racing, cuando solo quedan tres carreras en el campeonato.

El sueco de Mahindra Racing está virtualmente eliminado de la contienda, con base en la matemática.

Buemi y Turvey completaron el Top 5 en una prueba en la que se destacó la remontada de otro local, André Lotterer, quien a pesar de sancionar con 10 lugares por el accidente con Bird en París, pasó de último a noveno.

Fue otra mala jornada para José María López, quien en la lucha por mantenerse en la zona de puntos, un toque con Nelson Piquet II y un trompo durante la última vuelta, lo relegaron hasta el lugar 18.

El siguiente compromiso del serial será tan significativo como el de Berlín, donde este fin de semana se hizo la primera exhibición pública del auto Gen2; el 10 de junio, Zurich recibirá a la Fórmula E, siendo la primera carrera de automovilismo que se celebra en Suiza desde 1955.